Apuntes Procesal Fiscal

Páginas: 265 (66029 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Derecho
Derecho Procesal Fiscal
Lic. M.F. Héctor Sánchez Castruita

I.-SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO
1.- Artículo 49 Constitucional.
El artículo 49 constitucional señala que el Supremo Poder de la Federación, se divide para su ejercicio en 3 poderes:
Poder Ejecutivo
Ejecuta y hace cumplir las leyes que emanan del Poder Legislativo. Eltitular del poder ejecutivo es el Presidente de la República y está representado por las Secretarías de Estado, Organismos Descentralizados, Paraestatales y Autónomos.
Poder Legislativo
Representado por el Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Senadores y la de Diputados, encargado de elaborar las leyes Federales.*
Poder Judicial
Dirime las controversias que surjan de la aplicación de lasLeyes Federales. Se encuentra representado por: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito.
LA DIVISIÓN DE PODERES EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El principio de la división de poderes ha devenido en uno de los temas recurrentes y de mayor relevancia en la publicista e historiografía nacional yextranjera, en razón de la enorme trascendencia que la recta operativización del ejercicio de las facultades conferidas a los llamados poderes constituidos deriva para el sano funcionamiento de los sistemas políticos constitucionales que se consolidan en los siglos XVIII y XIX.
II. LA DIVISIÓN DE PODERES EN EL MARCO DEL ESTADO LIBERAL DE DERECHO
No es desconocido para el historiador y elconstitucionalista el hecho de que, después de la decadencia de la cultura griega y romana, y durante el Medioevo, el monarca absoluto siguió concentrando en su persona el poder soberano y ejerciendo, en consecuencia, un tipo de funciones que hasta el momento no se había planteado que se escindieran; el monarca lo era por "gracia de Dios" y con ello su representación no se cuestionaba.
Es con laconsolidación del constitucionalismo moderno y la conformación del denominado Estado liberal de derecho en el siglo XVIII, que el principio de la división de poderes se erige como uno de sus dogmas políticos, consecuencia de experiencias históricas y de una evolución paulatina que va de la transición del Estado estamental al Estado democrático liberal en Inglaterra, pasando por las constituciones de losestados norteamericanos, hasta a su formulación clásica y más prístina en el artículo 16 de la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, reflejando in toto, la más pura manifestación del racionalismo liberal en contra del "absolutismo monolítico de la monarquía".
Desde el contenido del Estado de derecho, y en virtud de las elaboraciones doctrinales del derecho positivo y de lateoría jurídica, el principio tratado en esta sede se ha venido entendiendo en un doble sentido, primero, en tanto uno de los elementos característicos del propio Estado de derecho y de su Constitución como pacto político en el que confluyen las fuerzas políticas de esa forma de Estado y, segundo, como una de las garantías en favor del catálogo de derechos propios del constitucionalismo liberal,posible sólo, al decir de Manuel García Pelayo, gracias a la estructuración de la Constitución con arreglo a un esquema racional,  tanto desde el punto de vista técnico, como axiológico.
Técnico, en virtud de que los órganos y actos que ellos despliegan tienden a lograr una unidad de acción; axiológico, en tanto que órganos y actos tienden a la realización de un valor, a saber: el mantenimiento deun Estado de derecho garante de las libertades fundamentales de los individuos.
Rectamente entendido, al principio de la división de poderes subyace, tanto en su sentido histórico como ideológico, un telos: evitar la concentración de poder en manos, esencialmente, del titular del Ejecutivo.
Tal afirmación puede ser constatada, en perspectiva, a través de la elaboración del constitucionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Derecho Procesal Fiscal
  • Apuntes procesal
  • procesal fiscal
  • Procesal fiscal
  • PROCESAL FISCAL
  • apuntes de poder ejecutivo procesal
  • Apuntes De Derecho Procesal Penal
  • Resumen derecho procesal fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS