Apuntes producción informativa en nn tt

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
TEMA 1: TECNOLOGIA Y PRODUCCION EN LOS MEDIOS ESCRITOS

Definición tecnología: conjunto de instrumentos para satisfacer una necesidad ideada y aplicada por el hombre.

Evolución del concepto Tecnología:

- En la Ilustración se considera una herramienta para buscar las leyes universales que propician el progreso social, con lo cual la sociedad avanza y mejora.
- En la 2ª Rev.Industrial se considera que la tecnología introduce cambios en la sociedad pero convierte al hombre en un esclavo de la clase burguesa.

Proceso tecnológico: comienza con la identificación de un deseo o una necesidad. Después usamos los recursos disponibles, aplicamos los conocimientos necesarios y desarrollamos el proceso con el cual obtendremos un producto tecnológico que satisfará la demandainicial. La finalidad es mejorar la calidad de vida.

Producción: proceso con el que se transforma un bien en otro de utilidad mayor. Es la elaboración de bienes de consumo y bienes de inversión). La diferencia que tiene con tecnología es que aunque haya transformación técnica siempre vamos a aumentar el bien del que se parte.

La producción en el ámbito periodístico

Una de las característicasdel trabajo periodístico es la lucha contra el tiempo y el espacio. Para ello se crean rutinas de producción, sistemas de organización y mecanismos de control de calidad que sirven para conseguir agilidad, economía y eficacia. Así es posible que periódicos e informativos salgan a tiempo.

Producción periodística: es el conjunto de insumos (técnicas de trabajo, mecanismos de toma de decisiones,sistemas de organización y controles de calidad) para conseguir un producto. La materia prima es la misma para todos los medios pero los resultados difieren, por causa de los criterios utilizados. Los medios de producción y los criterios se lanzan al mercado de la información.

La empresa informativa: conjunto organizado de trabajo redaccional creativo y técnico, bienes materiales, económicos yrelaciones comerciales para difundir información, ideas, experiencias artísticas o de entretenimiento mediante soportes o medios de com. También se podría decir que es la unidad económica de producción en la que la organización de los factores de producción esta determinada x el empresario. Busca la máxima difusión y el máximo beneficio posible y licito.

La competencia de medios se afrontamediante la reconversión tecnológica en su estructura productiva ( x ejemplo: Internet aporta una vía tecnológica más barata, con mas ingresos publicitarios). Se ha pasado de la tecnología analógica a la digital.

Revoluciones tecnológicas (alteran los contenidos informativos y las relaciones sociales)

- Invención de la escritura (5000 a. C)
- Imprenta (los tipos móviles)
- Telégrafo,fotografía, teléfono, sistemas de computación
- Aplicación de la electrónica y las telecomunicaciones (fotocomposición, offset)
- Revolución digital (sociedad de la información)

Las nuevas tecnologías y la internalización de los mercados provocan migraciones digitales cuyos efectos se manifiestan en los ámbitos cultural, educativo, y social de los usuarios de la comunicación.Aplicación de tecnología y producción al campo de la comunicación y la información

La comunicación sirve para interactuar, es decir que el emisor influya en el receptor y viceversa. La tecnología influye en la com. Y la información, y viceversa. Sin los medios de comunicación adecuados no se podrían haber difundido las innovaciones tecnológicas. Así pues, Luis Güenchor dice que el desarrollo de unpaís depende de la eficacia del sistema de comunicación sobre el desarrollo tecnológico.

TEMA 2: EVOLUCION DE LAS COMUNICACIONES (falta)

TEMA 3: EL ORDENADOR

Antecedentes

- 500 a.C: surge el ábaco, un sistema de barras y poleas para hacer cálculos aritméticos.
- William Oughtred: usa los logaritmos para hacer 2 reglas de multiplicar y dividir.
- Blaise Pascal (1642):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe nn
  • Apuntes de produccion
  • Informe Jard N 909 TT
  • Produccion de informes
  • Informes de producciones
  • Produccion de Informe
  • informe de producción
  • Producción De Informativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS