APUNTES PRUEBA 1 DERECHO COMERCIAL

Páginas: 28 (6998 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
APUNTES RESUMEN
PREGUNTAS PRUEBA
1) Comercio
Actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes , sea para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
*Es el tráfico de los actos que el Código de Comercio señala como mercantiles.
*Intercambio de bienes o de servicios que se realizan a través de un mercader ocomerciante.
*El Comerciante es la persona natural o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual

Comercio, pura y simplemente, es la actividad que se relaciona con la mercadería. En particular, existe un concepto económico y uno jurídico de comercio:

Un acto de comercio es: “Un acto de intermediación realizado con ánimo de lucro y que propende a la circulación de la riqueza”

2) DerechoComercial
Derecho Comercial:
Es un conjunto de principios y normas que reglan los actos de comercio y la capacidad, derechos y obligaciones de las personas, que hacen de la ejecución de esos actos su profesión o actividad habitual.

Se aplica a un determinado sector de la actividad económica; es decir, la actividad comercial y a los comerciantes que la ejercen, y a ciertos bienes afectos a esaactividad. Regula relaciones jurídicas entre particulares y de éstos con los bienes, de la misma manera que el Código civil. De manera que el Derecho civil y comercial son dos sectores del Derecho privado que regulan relaciones entre particulares y de particulares con bienes.

Es una rama especializada en una parte de las actividades del hombre, relativas al comercio: los sujetos activos del comercio,la organización jurídica que éstos adoptan, las personas o instituciones que los auxilian, los instrumentos de que se valen y la actividad que desarrollan.

El artículo 1º plantea el ámbito de aplicación del Código más que una definición de Derecho Comercial, indicando que el Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles, las quecontraigan personas no comerciantes y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles.

En nuestra legislación, el artículo 2 del Código de Comercio remarca el "carácter especial" del derecho comercial y establece la supletoriedad del Código Civil. Ósea, básicamente regula las relaciones que surgen con motivo de la realización de actos de comercio y los derechos y obligaciones de quienes realizanesta actividad.

3) ¿Cómo se relaciona el Derecho Comercial con el Derecho Civil?

a) Existe una subordinación del Derecho Comercial con el Derecho Civil, en materia de obligaciones, se rige en esta materia por sus normas, sin embargo, el Derecho Comercial a pesar de que utiliza el Derecho Civil en materia de actos y contratos, no siempre llega a las mismas conclusiones del Derecho Civil,“mercantilización del Derecho Civil”, así lo denominan los autores para decir que se tratan de unir.

b) Los Contratos en su mayoría están tratados en el Código Civil, por ejemplo, la formación del consentimiento es tratado en el Código de Comercio también; existen muchos contratos especiales, que también son tratados en el Código Civil, pero tienen sus especiales en el Código de Comercio, como El Mandato,lo importante, es saber diferenciar los actos de comercio con los actos civiles, ahí esta el punto (Art. 3, del C. Comercio).

c) El artículo 1º del Título preliminar del Código de Comercio, dice expresamente que en los casos que no estén especialmente regidos por este Código, se aplicarán las disposiciones del Código Civil. Más aún, hoy existe una definida tendencia en la legislación comparada yen nuestros proyectos de reformas al Código Civil a unificar las obligaciones civiles y comerciales, sin perjuicio de legislar por separado algunas instituciones de Derecho Comercial. Muy estrechos son también los vínculos que unen al Derecho Civil con la legislación rural y laboral, ramas segregadas mucho después del Derecho Comercial.

En sentido amplio, se consideran actos que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Civil y Comercial
  • Apunte derecho prueba 14
  • Apuntes Derecho Internacional 1
  • Apuntes 1Ra Clase Derecho Comercial
  • DERECHO COMERCIAL LA COPROPIEDAD 1
  • Tarea De Derecho Comercial 1
  • Parcial derecho comercial 1
  • parcial 1 de derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS