Apuntes publicidad

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
APUNTES TEORIA DE LA PUBLICIDAD
Tema 1: Introducción
1.1 Comunicación publicitaria: Su ubicación en la investigación de las teorías de la comunicación publicitaria.
Cuando hablamos de comunicación publicitaria, cabe destacar las aportaciones de los Mass Comunication Research, grupo de psicólogos y sociólogos que desde los años 30 empiezan a estudiar la comunicación. Estos destacan laseparación entre los términos comunicación e información, ya que la comunicación es previa tanto a la información como a la publicidad. Además pronosticaron una evolución en la forma de trasmitirse la información desde una idea lineal a la circularidad basada en la reinvención. De esta manera el concepto de comunicación evolucionará a los largo del siglo XX, pero sin olvidar que la publicidad es un acto decomunicación.
Otro concepto es que la comunicación es una pluridisciplinaridad (tensión entre las formas propias de entender la comunicación), ya que podemos entenderla de diferentes formas dependiendo del punto de vista desde el que se mire. Desde el punto de vista microperspectivo se entiende como un negocio, mientras que desde un punto de vista macroperspectivo se entiende como un arte (yaque tienes muchos más factores como el económico, social,…)
Grosso modo la comunicación publicitaria es un sistema básico de comunicación donde se requiere un emisor y un receptor, y un mensaje soportado por un canal. Esta teoría viene dada por el aumento de información produciendo una respuesta de rechazo por parte de la sociedad, es lo que conocemos como la comunicación en los mass media. A estemensaje se le da una gran importancia debido a que se trata de un canal unidireccional con la finalidad de informar.
Pero desde una perspectiva más cercana, podemos deducir que se basa en un principio de feedback en el que emisor y receptor son iguales creando un proceso social basado en la interacción. Esto se debe a las trasformaciones forzadas en el mercado que ha dado como resultado el nuevoconcepto de la cultura corporativa, generado dentro de las propias organizaciones y conducirla hasta fines comunes de estrategia empresarial, produciendo así una interacción entre la empresa emisora y la sociedad receptora. De esta manera se crea un concepto de EMPATIA, a partir de la creación de progreso social a partir de una interacción.
Así en conclusión desde los Mass Comunication Research,el concepto moderno de Comunicación queda unido a la idea de progreso de las sociedades, entendiendo progreso como libertad, evolución y ejecución de ideas.


1.2 Modelo –funcionamiento- Básico de la comunicación publicitaria
La comunicación publicitaria se basa en una serie de objetivos previos. En primer lugar, busca tener una información profesional sólida sobre lo que es y no espublicidad. Otros objetivos son el conocimiento del modelo básico de comunicación publicitaria o definir las funciones principales de la publicidad como proceso de negocio. Por último, busca reconocer los efectos de la publicidad en el capitalismo.
Pero antes de centrarnos en el concepto de comunicación publicitaria, debemos de tener en cuenta una serie de condicionantes previos. En primer lugar debemosevitar a toda costa caer en estereotipos. Además la publicidad es contradictoria por naturaleza, ya que esta relacionada con dos campos (el arte y el negocio) los cuales son totalmente opuestos pero dependientes, como ya veremos con el principio de Jano. La diferencia de los conceptos publicidad y propaganda, ya que el primero es pagado con la finalidad de vender un producto, mientras en el segundobusca difundir unas ideas (se puede hacer propaganda con recursos publicitarios) y esta relacionado con las Relaciones Publicas. La publicidad pura es difundida por los Mass Media mediante el concepto “allow the line”, mientras existe el concepto “Below the line” a través de los que se difunde propaganda positiva de un producto o marca con la finalidad de salir gratuitamente en los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Publicidad
  • Apuntes de seguridad publica y criminologia
  • Apuntes derecho internacional público
  • Apuntes de derecho internacional público
  • Apuntes Int Publico
  • Fianzas publicas apuntes
  • Apunte publicidad y promocion
  • Apuntes Sobre Las Geografías Pública E Íntima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS