Apuntes Quimica 1 Preparatoria

Páginas: 143 (35560 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Fascículo 1 química 1
La Química es una ciencia muy antigua, ya que desde sus orígenes el ser humano ha tenido contacto con fenómenos químicos tales como la descomposición de alimentos (carne o frutas).A partir de esta época, el ser humano se ha visto, constantemente, en la necesidad de querer comprender y explicar cada uno de los fenómenos que se presentan a través de su historia.
Por talmotivo, este fascículo tiene como objetivo que identifiques las características de la Química y su objeto de estudio; esto a partir del uso de un lenguaje químico, el empleo de carácter cuantitativo y la aplicación de diversos experimentos; lo cual te posibilitará contar con una visión más amplia sobre la Química y, así, poder contar con antecedentes que te permitan iniciar el estudio de losdiferentes estados de agregación de la materia.
En este sentido, el material estará conformado por tres temas:
 En el tema uno, que tiene como nombre “CARACTERÍSTICAS DE LA QUÍMICA”, se hace un recorrido general sobre la historia de la Química en el mundo y en México, posteriormente, abordaremos los aspectos más importantes para entender la Química, tales como el lenguaje químico (en donde se contemplanconceptos, símbolos de los elementos, nombres y fórmulas de algunos compuestos, etcétera); el método científico aplicado en la Química (con cada uno de sus elementos); y la importancia que tiene el uso de la medición o cuantificación para la Química así como la relación de esta con otras ciencias como: Biología, Física, Ecología, etc.
El tema dos, titulado “OBJETO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA”, serefiere a los subtemas de: la materia y sus estados de agregación molecular (sólido, líquido y gaseoso), así como a sus propiedades físicas y químicas; la energía, la cual se define y explica de manera sencilla, además de que se describen las diferentes formas de generar energía y sus principales aplicaciones.  Por último mencionaremos sobre los cambios que se efectúan al interaccionar la energíacon la materia.
Dentro del tema tres, cuyo nombre es “PROPIEDADES DE LA MATERIA Y SU MEDICIÓN”, se contemplan las unidades de medición que existen en el Sistema Internacional de Unidades, tales como: longitud, masa, cantidad de sustancia, temperatura, entre otros. El segundo subtema estará enfocado al empleo del mol, que es la unidad de medida fundamental para la química.  En tanto que en elúltimo subtema se llevará a cabo la cuantificación de algunas propiedades de la materia, para lo cual se retomarán algunas unidades del Sistema Internacional.
Es importante que tomes en cuenta que este es un ambiente virtual de aprendizaje, por lo que la presentación de los contenidos requiere una forma diferente de manejarlos. Esta presentación tiene una estructura que busca asimiles conocimientossignificativos. Por tal motivo, dentro de la estructura del material encontrarás apartados que tienen como objetivo que ejercites, refuerces y retro alimentes lo aprendido; no dejes de hacer todas las actividades sugeridas, ya que estas contribuirán en el aprendizaje de toda la asignatura.
1.1 QUÍMICA
Es probable que los estudios que has tenido hasta ahora de Química te hagan pensar que se trata deuna ciencia difícil y aburrida.  Ciertamente, los conocimientos que la forman son el resultado de las aportaciones de muchos científicos prominentes, y para comprenderlos a profundidad se requiere de gran preparación. En este tema vamos a iniciar su estudio empezando con los conceptos básicos, así como la relación de esta ciencia con nuestra vida diaria con relación a productos que a diariousamos o con los cuales nos involucramos día a día  tomando en cuenta tu propia experiencia, de tal manera que te resulte fácil y divertido. 
En la Química  se encuentran los conocimientos que permiten al hombre obtener decenas de miles de productos nuevos, a partir de las materias primas existentes en la naturaleza, para la creación de nuevos productos como medicamentos, telas, alimentos, aditivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario-quimica 1- preparatoria
  • Quimica 1 preparatoria
  • apuntes quimica 1
  • examen quimica 1 semestre preparatoria
  • Cuestionario: Química 1"Preparatoria"Unidad 2
  • quimica en apuntes unidad 1 uba xxi
  • Quimica 1 Preparatoria
  • Quimica Preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS