APUNTES RECURSO HUMANOS

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
1. Explique el ámbito de aplicación del código del trabajo.
“Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este Código y por sus leyes complementarias.”(Art.1)
Es decir, es el instrumento que rige la relación entre los empleadores y los trabajadores, además de su comportamiento en diversas situaciones laborales.

2. Explique lo que es uncontrato individual y un contrato colectivo.
el contrato individual de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia de un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración por los servicios prestados

“El contrato es individual cuando se celebra entre un empleador y untrabajador.
Es colectivo el celebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.”(Art.6)
“ Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obliganrecíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.”(Art.7)
“Contrato colectivo es el celebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes detrabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.”(Art.334)

3. Señale los elementos de un contrato individual.
- Datos Personales de ambas partes.
- Cargo en la empresa y funciones.
- Tipo de Contrato (indefinido, con fecha de término, por obra o faena, por proyecto).
- Contrato con fecha de término (Duración del contrato).
- Fecha de inicio.
- Lugar de trabajo.
- Horario detrabajo.
- Personas que dependen del trabajador.
- Otros (demás estipulaciones que convengan las partes ).
- Remuneración, especificando forma y tipo de pago
- Deberes y obligaciones del empleador y empleado.
- Lugar y fecha del contrato.
- Firma de los interesados.

4. Defina el sujeto TRABAJADOR y mencione sus requisitos.
Trabajador: toda persona natural que preste serviciospersonales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo.

5. Señale los tipos de trabajadores de acuerdo a:
a) Según el tipo de contrato.
A Plazo Fijo: Establece una fecha de inicio y de término del contrato. Éste puede ser renovado, pero no puede prolongarse por más de dos años. Muchas empresas acostumbran a contratar por tresmeses bajo el formato plazo fijo y renovar el acuerdo por otros tres meses. Eso es legal, pero al cabo de ese tiempo el trabajador debe continuar con contrato indefinido o ser desvinculado de la empresa.

A Plazo Indefinido: No tiene definido cuándo llegará a su término, por lo que da al empleado una situación más estable dentro de la empresa. El vínculo con ésta finaliza con la renuncia, eldespido o la muerte del trabajador. Pese a que se mantiene en el tiempo, este tipo de contratos debe ser actualizado una vez al año.

Por Faena: Se usa para trabajos específicos, donde tras la ejecución del mismo el empleado queda sin trabajo, pues ya cumplió su función. Por lo mismo el contrato no puede ser renovado, sin perjuicio que la persona vuelva a suscribir un contrato con la misma empresapara realizar otra labor.
Algunas aclaraciones:

b) Según la nacionalidad de los trabajadores.
Se debe tener presente que la legislación laboral chilena establece una limitación para contratar extranjeros.
Según el Art. 19 del Código del Trabajo, todo empleador que tenga más de 25 trabajadores, el 85% a lo menos deberán tener nacionalidad chilena. Se exceptúa de esta disposición el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos apuntes
  • Recursos Humanos Apuntes
  • Administración de Recursos Humanos Apuntes
  • Apuntes Recursos Humanos
  • Apuntes recursos humanos
  • Apuntes recursos humanos
  • Algunos apuntes de recursos humanos
  • Apuntes Sobre Administración De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS