Apuntes Relaciones Internacionales

Páginas: 113 (28247 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LAS RR.II.

1. Concepto de RR.II. Clasificación

Las RR.II. son novedosas en las universidades. Surgen en el S. XX en la Universidad de Gales y, en sus cimientos, participan profesores anglosajones (EE.UU. y Gran Bretaña). A España llega en 1957 y el primer catedrático es Antonio Truyol. Ahora está la cuarta generación de profesores y se incluye comoasignatura en la docencia universitaria desde los años 60.

Las RR.II. se sitúan en el marco más amplio de las CC.SS. y se presentan como una parte de ese todo en el que nos encontramos. Son varios los autores que han abordado el acotamiento de esta realidad social, a veces, con distintos criterios. Dos de los criterios más relevantes son:

1. Naturaleza de las relaciones. Pueden serconflictivas, de cooperación o de asociación.

• Escuela de los realistas. Consideran las RR.II. como relaciones de fuerza determinadas por el fenómeno del poder. Para ellos las relaciones son:

o Conflictivas, pues la anarquía y la ley del más fuerte manda.
o No hay cooperación, pues la escuela de los realistas se crea tras la IIGM y hay mucha tensión entreel oeste (capitalismo - liberalismo) y el este (comunismo). Europa está muy dividida y acaba de caer el telón de acero.
o Identifican relaciones internacionales e interestatales en una doble perspectiva. Ambas son de naturaleza política y, únicamente, los Estados monopolizan el poder y disponen de los medios para conseguirlo. Había pocas organizaciones internacionales en la épocay, eran los Estados quienes negociaban directamente.

Las críticas que se le hacen a esta escuela es que son reduccionistas, porque la cooperación es grande y, además, hay más relaciones internacionales que interestatales.

Entre los realistas destacan Morgenthau, que afirma que luchar por el poder es el único fin; el francés Raymond Aron, muy ecléctico y defensor de que laviolencia es un rasgo fundamental en las RR.II., pero lo que realmente las singulariza frente a otras relaciones sociales es el hecho de que el recurso a la violencia entre los actores internacionales está legitimado. También habla de alternancia entre guerra y paz. Por último, el español Manuel Medina, uno de los primeros internacionalistas, que hizo una crítica a los realistas en la que les llamaba“simplistas, por destacar la violencia sobre la cooperación”.

2. Por los actores que la desarrollan. Destaca Stanley Hoffman, que asegura que las RR.II. son relaciones entre Estados y que son ellos los actores privilegiados y básicos del sistema internacional. Estas relaciones se dan en el medio descentralizado que, según Hoffman, quiere decir que “se da la ausencia de una autoridad suprema anivel mundial, es anárquica en ese sentido”.

Otro autor a destacar es Nicolas Spykman, que tuvo una posición relativa y ecléctica en la que asegura que “el Estado, aunque mediatiza, no monopoliza las RR.II.”

2. Los tres paradigmas que articulan la disciplina de las RR.II.

Un paradigma es una guía para la investigación de las RR.II. Los paradigmas se desarrollan desde 1945 (fin dela IIGM) hasta 1989 (caída del Muro de Berlín). Cada uno contribuye al desarrollo teórico de la disciplina vacía de contenido, pues acaba de nacer, aunque algunos contribuyen más que otros, pues el realista lo hace más que ninguno.

2.1. Paradigma realista y Guerra Fría


Surge a finales de la IIGM. Tras la IIGM se inicia la Guerra Fría como un período muy extenso y hay una evolución delas RR.II. Una vez acabada la IIGM, el realismo se presenta como el mapa mental más adecuado para el análisis de la sociedad internacional que acababa de salir de la guerra, pero aún persiste el conflicto.

Surgen muchas conferencias (Yalta, Postdam) pero ninguna de paz como ocurre en la IGM, donde los ganadores establecían sus reglas, ya que los que durante la guerra fueron aliados, tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales Apuntes Básicos
  • Apuntes Internacional
  • INTERNACIONAL APUNTES
  • Apuntes Internacional
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS