APUNTES RIT M dulo I 2015 1

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015











































FICHA TÉCNICA


Curso :”Relaciones Interpersonales en el Trabajo
Dirigido : Estudiantes 5to. “A” y “C”
Docente : Salvador Luque Mendoza
Edición : Arequipa Perú – abril 2015.
Módulo : Nº 1
Escuela Profesional : Ciencias de la Comunicación





























INTRODUCCION

Los seres humanos nacen equipados con un potencial genético ybiológico de amplias posibilidades de desarrollo, pero con un repertorio conductual bastante limitado. Pocos seres vivos nacen tan desvalidos como el hombre y por lo mismo con tanta necesidad de cuidado y protección de otras personas para su subsistencia. Durante toda la vida el hombre vive un proceso continuo de desarrollo y aprendizaje en que se va dando una constante interacción entre suprogramación genética y su medio ambiente. El medio ambiente del hombre es básicamente su medio social. El hombre es un ser social por naturaleza y requiere de su entorno para desarrollarse integralmente, contexto que en gran medida es un contexto social. Resulta entonces fundamental el desarrollo de las habilidades que permitan relaciones interpersonales satisfactorias y efectivas.

El desarrollosocial de la persona comienza en el momento en que nace. Se ha demostrado claramente la importancia esencial del vínculo afectivo madre-hijo desde el inicio para el posterior desarrollo social del individuo. En el niño, a las 5 ó 6 semanas de vida aparece la primera “sonrisa social”, que marca el primer hito de comportamiento interpersonal. En esta conducta podemos apreciar una de las característicasesenciales de la conducta interpersonal, a saber la reciprocidad o el carácter interaccional presente en toda relación social.

El comportamiento social constituye un aprendizaje continuo de patrones cada vez más complejos que incluyen aspectos cognitivos, afectivos, sociales y morales que se van adquiriendo a través de un proceso de maduración y aprendizaje en permanente interacción con el mediosocial.

La meta del desarrollo social es lograr un nivel de autonomía personal que le permita su propia autoafirmación, junto con actuar y comprender la interdependencia entre las personas y su grupo social.

El ser humano es eminentemente un ser social por excelencia que requiere de la aceptación y la aprobación del otro para realizarse, crecer, aprehender, en fin, para que se dé el proceso dehumanización.

Las relaciones Interpersonales no son fáciles, puesto que cada ser humano es un ser único e irrepetible, lo que significa que piensa, reacciona, siente, actúa de manera muy propia y por tanto diferente. Las relaciones Interpersonales nos ofrece la oportunidad de hacer uso de estrategias o mecanismos para aceptar al otro, como tolerar y respetar.

También nos sugiere ganarnos elafecto de nuestros congéneres a través de prácticas y actitudes que nos cuestan únicamente el deseo, la buena voluntad de ser agradables, cordiales, atentos, amorosos con familiares, amigos, compañeros, vecinos, etc. Expresar palabras mágicas como buenos días, gracias, qué amable, ¿cómo está?, ¿cómo sigue?, permiso, por favor, abren puertas y corazones. Ser comedidos, generosos, respetuosos, delicados,solidarios, es guardar de por vida en el cerebro y en el alma de la gente, tu nombre y tus acciones, lo que te otorgará el certificado de ser una “Buena Persona”.

Otra manera de ser aceptados y apreciados por quienes nos rodean es respetando y observando las costumbres que impone una sociedad educada y culta.

De una ciudad a otra, de un país a otro, de una cultura a otra las costumbres varían.Por ellos también hay que contar no solo con los conocimientos universales de la urbanidad, sino también con aquellas prácticas, costumbres o normativas locales. No olvidemos que la urbanidad, los buenos modales, los valores éticos y morales es algo que se aprende desde niño, desde muy pequeño, por lo tanto este aprendizaje, es responsabilidad de los padres: reglas claras, límites bien definidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I M DULO 1
  • M Dulo De Aprendizaje 1 I Unidad
  • M DULO I
  • M dulo I
  • M DULO I metodologia
  • M DULO 1
  • Trabajo M Dulo 1
  • M DULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS