APUNTES ROMANO TODO

Páginas: 54 (13332 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
DERECHO ROMANO, Clases Magistrales: Antonio Fernández de Buján


❖ Concepto de Derecho romano. Periodificación para el estudio de la historia de Roma. Fuentes de conocimiento del Derecho romano.
❖ La recepción del Derecho romano en Europa. La recepción del Derecho romano en España. La recepción del Derecho romano en Iberoamérica



Distinción entre derecho Público y Derecho Privado.
Ya dijoUlpiano que el Derecho, el Ius Romano, se puede analizar desde dos puntos de vista:
Público: Ius Publicum. Aquel que afecta a la res pública 8cosa pública), lo que afecta al interés colectivo. En la norma jurídica se regula el interés general. Es derecho público el derecho penal, Administrativo, etc.
Privado: Ius Privatum, Las normas regulan el interés de los particulares, el interés individual, dela forma más equitativa posible .

Desde Ulpiano (y no se ha encontrado una distinción mejor), los juristas hablan de derecho público y derecho privado. Hay materias que están a caballo entre ambas.

El Derecho es un producto histórico; es un punto de vista contingente (cambia), limitado( no lo regula todo), perfectible(porque siempre se puede mejorar, perfeccionarla ) y criticable( cualquiernorma es objeto de crítica) sobre la justicia. No se puede dogmatizar ni sacralizar el derecho, no podemos pensar que el derecho que estudiamos es el único posible, es más, gran parte del derecho que estudiamos estará derogado cuando acabemos la carrera.

Derecho romano

Es el conjunto de normas jurídicas que se promulga desde el nacimiento de la ciudad de Roma( s. VIII a.C a las orillas del ríoTiber. Las grandes ciudades se fundan a orillas de los grandes ríos). Roma es una de las pequeñas aldeas que se crearon en Occidente. Posteriormente los Romanos denominaban al mar Mediterráneo “nuestro mar”.
Fórmulas políticas: Roma tiene una monarquía durante dos siglos y medio, una República que dura 6 siglos (6 a-C ), una forma autoritaria que degenera en el Imperio romano. En el occidente deEuropa dura hasta el siglo V, y en el oriente de Europa el imperio con fórmula dura hasta el siglo XV (Turquia, Bizancio, Costantinopla), fue derrocado por los turcos
Occidente desde que Roma se funda hasta que cae en poder de los germánicos (476) dura 14 siglos (siglo 8 a.c hasta siglo 5). Roma se funda a partir de una pequeña aldea que se organiza en torno a una monarquía: Regnum (otro de lostérmino para referirse a la monarquíaa ) dura 2 siglos y medio, y cae tras una revuelta popular, por una actuación tiránica del ultimo rey y el pueblo en armas acaba con el
República (siglo VI a.C): sistema opuesto a la monarquía (era delito antes el mero intento de instaurar una república). Ahí van naciendo las normas jurídicas que regulan la vida social. “Roma va a más”.
Son los romanos los queestablecen la denominación “Hispania”

El pueblo romano tiene especial aptitud para el Derecho, hasta tal punto que en las escuelas primarias aprendían las normas jurídicas de memoria (cantando). Destaca por su genio jurídico.
El derecho romano es un derecho eminentemente pragmatico, casuistico, problemático, no es tan teórico.

DIGESTO: (obra jurídica más importante de la Historia) se contienenmiles y miles de casos prácticos (reales e imaginarios), y los juristas dan soluciones justas a esos problemas con razonamiento, con motivaciones.

Romanos destacan por el razonamiento jurídico, es lo que hace que el derecho romano es clásico (clásico: en el sentido de que es imperecedero, modelo, informa el derecho de las Naciones europeas) Zubini nos dice que los tres grandes legados del mundoantiguo (sin los cuales no se puede explicar el mundo moderno) son:
la religión judeo cristiano
la filosofía griega, el arte, la ciencia. Grecia es una referencia incluso para Roma, con la que se le relaciona hasta incluso en su
El derecho romano

Cuando cae el Imperio en poder de los germánicos, invaden las provincias romanas (galia, Italia, rumania, Grecia, etc.), son conscientes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Romano
  • Apuntes Derecho Romano
  • Derecho Romano Apuntes
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de Derecho Romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes De Derecho Romano
  • Arte Romano Apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS