Apuntes Rosa Blanca

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Teoría de la comunicación: La Rosa Blanca:

1. Componentes de la rosa blanca:
20-Marzo-1941: se crea la primera compañía de estudiantes.
1-Octubre-1941: Se crea la segunda compañía de estudiantes: Alexander Schmorell y Hassholl-Rechazan el nacionalismo.
* Alexander: Fue educado en la fe ruso-ortodoxa.
* Hans: Ingreso en el movimiento juvenil hitleriano- Fue elegido para llevar labandera de las juventudes. Finalmente se opone al régimen, es apresado por la Gestapo y esto le lleva a la ruptura con el nacionalismo.
* Christoph Probst: antiguo compañero de Hans. También se opone al nacionalismo. Se subleva contra el judaísmo: eutanasia. Tiene una hermana Angelika.
* Will Graf: católica practicante. Formo parte de un grupo de jóvenes “movimiento litúrgico”. Fue apresadopor rechazo de las juventudes hitlerianas y por pertenecer a un grupo católico prohibido. Formo parte de la sanidad militar. Huber Furtwangler le introdujo en el grupo de la Rosa Blánca.
* Hans y Sophie (hermanos):
* Sophie: propone leer poesías de Heinrich Heine. Ingresa en la BDM (Juventudes hitlerianas femeninas). Rompe con el nacionalismo. Es trasladado a un campo de trabajo: buscarefugio en la lectura: La montaña mágica de Thomas Man, mas tarde descubre los escritos de San Agustín.
Quieren pasar de la resistencia pasiva a la acción.
2. Fundamentos intelectuales:
Los libros desempeñan un papel fundamental en la infancia.
Hermanos Scholl: Hans, Elisabeth, Sophie y Wemer: (Se dedica al estudio del cristianismo).
* Elisabeth: Respeto a la vida y a los más débiles dela sociedad así como valores cristianos. La biblia será un libro central para ellos.
* Otl; tendrá influencia decisiva en la familia y les dará a conocer a Sócrates, confesiones de San Agustín, los pensamientos de Pascal. Se educo en una familia católica.
Se da una diferencia entre la Iglesia católica y la protestante:
* Católica: Comienza a predicar contra la legitimidad del estadonacionalista.
* Protestante: Ridiculizaba el cristianismo.
Sobre los postura de Otl frente al nacionalismo influjo: Frenz Werss y Bruno Wustenberg (llego a ser obispo y le animo a leer a los padres de la Iglesia).
Forman una célula de resistencia: Hermanos Scholl, Otl Aicher (descubre a Nietzshe), Fridolin Kotz y Willi Haberman.
* Ftiz Harthagel: Novio de Sophie, ingresa en la escuelamilitar. Se convierte en un opositor del régimen. (Alianza Scholl).
Autores que destacan: Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Tomas Moro.
* Bárbara Schuller: presta atención al ambiente espiritual en que se formara los componentes de la Rosa Blanca, los calificaba de mentores.
Comienzan a descubrir en el Evangelio de la palabra de Dios, dejan de lodo al escepticismo.
Carl Muth fundóla revista Hochland (tierras altas), una revista católica de carácter vanguardista. Tratanban de todos los temas. El autor de esforzó por recoger las ideas de los autores de la Renovación católica francesa.

3. Los comienzos de la Rosa Blanca y Hochland:
El contacto con la revista Hochland tuvo una importancia decisiva en la formación intelectual de los componentes de la “alianza Scholl”.* Carl Muth representaba la “roca intelectual entre las olas del mar nacionalista”.
* Otl Aicher será también quien establezca el contacto con los hermanos Scholl y un intelectual que tendrá un significado muy especial en el pensamiento de la Rosa Blanca: Theodor Haecker.
* Theodor Haecker: Fue uno de los principales autores de Hochland. Fue uno de los autores más destacados de laépoca de entreguerras en Alemania. En sus obras buscaba dar respuesta, desde las posturas de la filosofía cristiana. Su obra más destacada Was ist der Mensch? (¿Qué es el hombre?): era un libro político. Opone el autentico orden, el orden santo de la iglesia católica.
Gerhard schreiber decía que a Haecker no se le podía tomar en serio sin que eso tenga consecuencia para la propia vida.
Influyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosas blancas
  • La Rosa Blanca
  • La rosa blanca
  • Rosa blanca
  • La Rosa Blanca
  • la rosa blanca
  • La Rosa Blanca
  • Rosas blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS