Apuntes RRII

Páginas: 68 (16805 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015


TEMA 1.- RELACIONES INTERNACIONALES
1.1 Origen y desarrollo
El nacimiento de las RRII como disciplina ligada a la preocupación por las existencias de conflictos bélicos se incrementa ese miedo debido a Guerras Mundiales
Aparición de armanuclear
Antes de 1914 este tema ya había sido tratado con anterioridad
La aparición de dichas técnicas (Rousseau, Maquiavelo etc...)no constituye un conocimiento científico. No constituye un conjunto sistemático de conocimientos.
Teoría RRII nueva son: estudio sistemático de fenómenos observables que intentan descubrir las variables principales, explicar el comportamiento y revelar los tipos,características de relaciones entre unidades internacionales
Una vez acabada la guerra se defiende la educación para la paz a través de la creación de instituciones para el estudio de cuestiones internacionales con el objeto de orientar la política exterior de los Estados.
Como conjunto sistemático de conocimientos, su consideración se inicia

EEUU yGran Bretaña

Por motivo de la Primera Guerra Mundial
La necesidad de individualizar el estudio de las RRII de interpretar científicamente los fenómenos de la vida internacional. Se elabora una teoría de la sociedad internacional:
Se debe a factores como:
Cambios estructurales, sociedad como consecuencia del desarrollo tecnológicoInfluencia de los movimientos sociales y políticos internacionales
Preocupación de elaborar una teoría de las RRII idónea
En 1919 se creó la cátedra Woodrow Wilson de relaciones internacionales en la Universidad de Gales. Aparecen también los Think tanks: en esa época se crea el Council of Foreign Affairs, que aún trabaja en la actualidad. En España existen algunos como el Instituto el Cano.
Lasrelaciones internacionales han estado vinculadas a la historia diplomática y al derecho internacional.
La historia diplomática es consecuencia de otra rama de la historia encargada del estudio de los acuerdos diplomáticos (Tratado de Westfalia: 1648…).
El derecho internacional, por su parte, hunde sus raíces en la obra revolucionaria de Francisco de Vitoria. Entre sus ideas están la crítica a losmonarcas y a la burocracia estatal por sus actuaciones en América (exterminio de los indios): aunque los considera infieles los cataloga como seres humanos y deben, por tanto, tener derechos. Todo ello fue revolucionario para la época. También dirá que el derecho a la guerra tiene ciertos límites: los príncipes tienen derecho a recurrir a la guerra solo en caso de afrenta.
La influencia de esteDerecho Internacional es muy intensa, especialmente en Europa. El Derecho internacional se ocupa de la norma jurídica dentro del análisis de la realidad internacional frente a las propias relaciones internacionales que se ocupan del análisis de la realidad social. El derecho internacional se encarga del estudio de la norma jurídica mientras que las relaciones internacionales estudian la realidadsocial.
En EEUU las relaciones internacionales están vinculadas a la Ciencia Política mientras en Europa son prácticamente independientes. En Europa se cree en el multilateralismo mientras que en EEUU se abusa más de los planteamientos militares.
El tardío desarrollo de las RRII se debe a:
A. Concepción del Estado como clave y referencia de todo el análisis de la realidad internacional.
B.Protagonismo académico del Derecho Internacional y de la Historia diplomática.
C. El escaso interés de la opinión pública por asuntos internacionales hasta 1914.
CONCEPTO Y MÉTODO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
- Las relaciones internacionales se ocupan de una realidad conflictiva, en la que el poder militar tiene la última palabra.
- Se suele acudir a los actores implicados en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 628959881 Apuntes Rrii 1
  • Rrii
  • Rrii
  • RRII
  • Rrii
  • RRII
  • RRII
  • Rrii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS