Apuntes Sócrates, Sofistas y Platón

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
DOCUMENTO No. 10
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

Los sofistas.

Atenas se consolida al término de las guerras contra los persas y, la democracia, como forma de gobierno, se impone. El ciudadano de la polis o ciudad-estado cobra relevancia en la tribuna, de ahí la necesidad de saber discurrir. Estos factores histórico-sociales contribuyeron para que se pasara de un periodo cosmológico en lafilosofía griega, a un periodo antropológico, esto significa que, el centro de atención viene a ser el hombre en lugar de la naturaleza o phisis.
En el siglo V a. de C. cobra fuerza en Atenas un movimiento heterogéneo el de los llamados “Sofistas”. En su origen etimológico sofista significa sabio, los que enseñan una serie de conocimientos, son profesores que van de ciudad en ciudad ofreciendo susservicios, a los jóvenes, a cambio de una paga. Como se indicó en un principio, el ciudadano requiere ser un buen orador en la tribuna, los sofistas educarán en el terreno de la retórica y la elocuencia discursiva, la intención es seducir o envenenar a través de la palabra, mediante la persuasión. El sofista es capaz de hablar de todo para apoyar o criticar, sin importar la verdad, por tanto es unafalsa filosofía, más que el buen pensar su interés es práctico. Se orienta hacia el terreno del relativismo, escepticismo y una doctrina político-moral que conduce al individualismo. Representantes de estos hombres que pretenden saberlo todo, sabios aparentes, tenemos a: Protágoras de Abdera, Pródico de Julis, Hipias de Elis, Gorgias de Leontini, Calicles y Crítias.
Protágoras de Abdera vivió enAtenas, en la época de Pericles, influyó notablemente en la vida pública. Enseñó gramática, lenguaje, retórica. Manifiesta un escepticismo sobre el conocimiento, afirmó que, “el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son”. De esta tesis se desprenden interpretaciones relativistas y subjetivistas, ya que niega la posibilidad deque existan verdades universalmente válidas y objetivas, como el conocimiento científico en nuestros días, el tipo de sujeto que se supone se mueve en el terreno de la doxa, la opinión, lo sensorial, “como cada cosa me pareció, así es para mí; y como aparece a ti, así es para ti”, en consecuencia, todo es relativo, lo aparente predomina, de ahí su subjetivismo, toda opinión es tomada porverdadera, señala al hombre como aquel depositario de lo que se quiera presentar como verdad, aunque esta sea relativa.
Gorgias de Leontini, Sicilia, gran orador griego. También él continúa un individualismo y relativismo absoluto en todo accionar y pensar del hombre. Gorgias indica tres principios: Nada existe. Si algo existiera, no sería posible de ser conocido. Y si fuera conocido, sería imposiblecomunicarlo a otros. No hay la menor posibilidad para la verdad. La retórica prevalece y se renuncia a la verdad. Asume un nihilismo ontológico, es decir, niega la existencia del ser parmenideo y el hombre queda en la pura opinión y la ilusión de lo aparente.
No obstante lo mencionado anteriormente, los sofistas tratan de superar la tradición y la fe popular, dudando de las costumbres y creencias,tratando de ofrecer conclusiones desprendidas racionalmente. Por ejemplo, con Protágoras se plantea por vez primera el problema del conocimiento, aunque el trato que le da no sea el adecuado, a decir de Sócrates.

Sócrates.

Sócrates de Atenas (469-399 a. de C.) es el primer filósofo importante de esta ciudad-estado. Contemporáneo de los sofistas, se opuso a ellos. Su padre fue escultor ysu madre partera, el oficio de ambos, metafóricamente hablando, le permiten “esculpir hombres y alumbrar almas”. Jamás escribió, es gracias a sus discípulos como tenemos conocimiento de su concepción filosófica, aunque de forma contradictoria. Dentro de sus discípulos se encuentran Platón y Jenofonte. En un principio Sócrates no se distinguió de los sofistas, sin embargo, el carácter racional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas, Sócrates, Platón, Escépticos.
  • Sofistas, socrates y platon
  • Sofistas, Sócrates Y Platón
  • Surgimiento de la filosofía. sofistas, sócrates y platón.
  • Sofistas (proágoras-gorgias), sócrates y platón [resumen]
  • Argumento Socrático-platónico frente al relativismo sofista.
  • Filosofia- sofistas, socrates y platon
  • Los Sofistas Y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS