apuntes sobre Biblia

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014


INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIA

¿Qué es la Biblia?

Libro sagrado de varias de las grandes religiones de Occidente, (judía, católica, católicos protestantes, ortodoxos) pero no se trata de un solo libro sino de una compilación de ellos. En efecto, su etimología: “bibliae” nos dice que es un conjunto de libro o “pequeña biblioteca”

Conjunto de libros que contienen el pensamientoreligioso del pueblo hebreo, comúnmente llamados “Libros Sagrados” o también “Sagradas Escrituras”.
Los hebreos le llamaban simplemente T.N.K: es decir “Torah, Nebbiim y Ketubiim”, que significan; “Ley”, “Profetas” y “Otros escritos”. Así denominaban las tres partes en que dividían el Antiguo Testamento, según el orden cronológico en que aparecieron los libros.

¿Qué géneros literarios podemosencontrar en la Biblia? Dar ejemplos.

Los géneros literarios de la Biblia son múltiples y por ello ha sido muy difícil para los estudiosos, clasificar los libros según por este criterio.
Dentro del GÉNERO NARRATIVO podemos encontrar:

Narraciones históricas. En estos escritos, la presencia del milagro y de la profecía, así como la inclusión de fragmentos aparentemente imaginarios,parabólicos o simbólicos, crean dificultan y controversia.

Dentro de estas narraciones, Lagrange distingue una posible clasificación en:
1. Historia edificante que es aquella con un contenido moral o dogmático y donde los hechos, las personas o las circunstancias no sean siempre tomados de la realidad. Ej.: El libro de Tobías.
2. Historia propiamente dicha: donde se narran hechos realmenteacontecidos. Ej.: los dos primeros Libros de los Reyes.
3. Historia primitiva: que tiene características de las otras dos, contienen y fondo de verdad y un contenido dogmático o moral, pero sin que sea posible aplicar sobre ella un criterio moderno de historicidad. Ej.: el Génesis.
Narraciones de hechos ficticios con finalidad didáctica (ej.: parábolas)
Biografías y retratos.
Narraciones didácticas,que comprende las colecciones legales, los discursos y las epístolas. El Levítico y el Deuteronomio tienen muchos ejemplos de los primeros mientras que en ambos Testamentos hay numerosos discursos y en el Nuevo Testamento se hallan las Epístolas.

Dentro del GÉNERO LÍRICO:

Poesía Lírica: Ej.: Los Salmos
Poesía dramática: Ej.: El Cantar de los Cantares.
Poesía sapiencial: que estárepresentada en los libros de los Proverbios, Eclesiastés y Sabiduría.
Poesía épica: quedan solo algunos fragmentos de los cuales es ejemplo el Cántico de Déborah, que está en el Libro de los Jueces.

También existe la llamada LITERATURA APOCALÍPTICA que incluye Daniel, Apocalipsis y la mayor parte del libro de los Profetas y se consideran dentro de la ORATORIA.


¿Quién escribió la biblia?Evidentemente, no hay un autor sino una pluralidad de ellos, a través de las distintas épocas en que fueron apareciendo los distintos libros. Puede establecerse una triple categoría de libros:
Libros de autores conocidos. Ej.: los Evangelios.
Libros atribuídos tradicionalmente a un autor pero cuya paternidad se discute.
Libros anónimos

Este problema se torna más complejo porque algunoslibros fueron colocados bajo la protección del nombre de algún personaje célebre, para darles más autoridad, otros presentan como autor de la totalidad de la obra a quien sólo compuso parte de ella. Ej.: Libro de los Salmos, de David.

¿Cómo está estructurada?

La Biblia está dividida en dos grandes secciones llamadas Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, cada uno comprende un grupo delibros.

Siguiendo el criterio de que los libros han sido inspirados por la divinidad, se les agrupa por CÁNONES, estableciéndose tres:

el HEBREO,
el ALEJANDRINO Y
el CRISTIANO






Canon hebreo: comprende 24 libros que corresponden a las letras del alfabeto hebreo. Es un agrupamiento artificioso ya que para que se de esta correspondencia, se agrupan varios libros en uno, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿ sobre la biblia
  • Versículo de la Biblia sobre Dios
  • Teorias sobre hechos de la Biblia
  • investigacion sobre la biblia
  • Articulo Sobre La Biblia
  • La biblia habla sobre la sexualidad
  • Pasajes de la biblia sobre el matrimonio
  • Tópicos Sobre La Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS