Apuntes sobre codificación

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
APUNTES SOBRE CODIFICACIÓN Y
COSTUMBRE EN LA HISTORIA DEL DERECHO
COLOMBIANO
MAURICIO GARCÍA VILLEGAS

Mauricio García Villegas nació en Manizales el 13 de enero de 1959, abogado de laPontificia Universidad Bolivariana (Medellín), ha realizado estudios en post- grados en países subdesarrollados (Université Catholique de Lovain-la-neuve, Bélgica), especialización de derechos humanosPontificia Universidad Bolivariana (Medellín) entre otros. Es profesor asociado de la universidad Nacional desde 1996, Columnista permanente del Espectador (sábados).
En estos apuntes el autor comienzadando una explicación de cómo se ve el derecho en américa latina, seguido de la manera en cómo va desarrollar su trabajo. Como primer tema encontramos la perspectiva del incumplimiento al derecho, dondeempieza su relato desde la colonia y la diferencia entre el derecho español y el derecho indiano, en esta parte se detiene y habla sobre la ineficiencia y autoritarismo que algunos historiadores hacíansobre el derecho indiano
Continúa con el tema de las repúblicas en esta parte se observa lo que sucedió después de las independencia y de la manera como la ilustración con su ideología dio unanueva visión al mundo, pero con esta ideología no existió un cambio radical lo que sucedió es que este pensamiento se adapta a las colonias. Nombra los dos tipos de visiones que existieron a partir dela ilustración como lo fue el americanismo y el pensamiento conservador.
Muestra también la desorganización política y social de las colonias de los españoles después de que estos abandonaran elterritorio, la forma como los nuevos gobernantes se organizaban mediante las ideas de la ilustración y como el pueblo raso utilizaba esas ideas para las revoluciones sociales.
Otro de los temas queMauricio García trata en estos apuntes es la manera como realizaban los discursos, y de como los hacedores de la independencia utilizaban términos como “ley “,”soberanía”,” derecho del hombre”, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo critico sobre codificacion del conocimiento
  • apuntes sobre ensayo sobre la ceguera
  • Apuntes sobre la legitima defensa
  • Apuntes sobre la Conversión
  • Apuntes sobre el conocimiento
  • Apuntes sobre la fabricación de esparragos
  • Apuntes sobre el Arte
  • Apuntes sobre iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS