Apuntes Sobre Cohecho

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Cohecho. Malversación de caudales públicos. Fraudes y exacciones legales. Negociaciones prohibidas a los funcionarios. Tráfico de influencias.

Cohecho
La doctrina suele clasificar estos tipos delictivos en cohecho pasivo y cohecho activo, según sea el funcionario que acepta o solicita una promesa o dádiva para realizar un acto relativo a su cargo (cohecho pasivo) o el particular que corrompeal funcionario con sus ofrecimientos y dádivas (cohecho activo).
Son delitos distintos, aunque el bien jurídico protegido es el mismo: el quebrantamiento del deber y confianza depositada en el funcionario (cohecho pasivo), el respeto que se debe al normal funcionamiento de los órganos estatales (cohecho activo).
A) Cohecho pasivo
Se puede clasificar en cohecho propio e impropio
a)Cohecho propio
Tipo objetivo
Sujeto activo es la autoridad o el funcionario público. La acción consiste en solicitar o recibir por sí o por persona intermedia, dádiva o presente, o aceptar ofrecimiento o promesa para ejecutar un acto.
La dádiva o presente, y el ofrecimiento o promesa, sobre los que recae la acción, deben ser de contenido económico, como demuestra el que la pena de multa se fije enfunción del valor de la dádiva. No pueden considerarse dádiva o presente las prestaciones que no tengan un contenido económico.
Es indiferente que la dádiva o recompensa suponga enriquecimiento para el funcionario o para un tercero; por tanto cabe también cohecho cuando se hace una donación a un tercero, pariente, amigo o a una organización. Es indiferente también que se perciba antes o después derealizado el hecho, siempre que haya sido pactado con anterioridad.
Los actos tienen que estar relacionados con el cargo del funcionario. En caso de que no tenga competencia, habrá estafa y/o tráfico de influencias o participación en cohecho.
Si el acto es constitutivo de delito, será castigado con las penas de prisión de 2 a 6 años, multa del tanto al triplo del valor de la dádiva einhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 a 12 años
Cuando la dádiva tenga por objeto que el funcionario público se abstenga de un acto que debería realizar, las penas serán las de multa del tanto al duplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 1 a 3 años.
Tipo subjetivo
Es sólo punible la comisión dolosa, el funcionario debe serconsciente del carácter y finalidad de la solicitud, aceptación o recepción de la dádiva o presente y querer actuar. En los casos en que sea elemento del tipo la realización de un acto delictivo o injusto es necesaria la consciencia de la ilicitud o del carácter delictivo del acto a realizar.
Consumación
Basta que el funcionario se dirija a alguien en solicitud de la dádiva para que el delito se consume,independientemente de que se acepte o no. No caben las formas imperfectas de ejecución. En el caso en que el funcionario sea sujeto pasivo del ofrecimiento, el delito se consuma con la aceptación o recepción de la dádiva.
Participación
Cabe la participación del extraño o del funcionario que no actúa en el ejercicio de su cargo como persona intermedia a título de cooperador, necesario o no, o deinductor. Pero deben excluirse aquellos casos constitutivos de cohecho activo a castigar autónomamente por el rt. 423.
b) Cohecho impropio
Es el tipificado en el art. 426. El art. 425 no es más que una modalidad del cohecho pasivo propio. Aunque en el ejercicio de la función pública el funcionario no debe admitir del particular ningún tipo de contraprestación económica, pertenece a los ‘usossociales’ ofrecer algún tipo de regalo en correspondencia de ‘pequeños favores’.
El problema se plantea cuando estas dádivas exceden de lo que se considera ‘adecuado socialmente’
B) Cohecho activo (art. 423)
El cohecho activo es el reverso del pasivo propio contemplado en los arts. 419, 420, 421 y 425, no así del pasivo impropio del 426. En el cohecho activo, bien jurídico protegido es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias sobre peculado, cohecho y concusion
  • apuntes sobre ensayo sobre la ceguera
  • Apuntes sobre el conocimiento
  • Apuntes sobre la fabricación de esparragos
  • Apuntes sobre el Arte
  • Apuntes sobre iva
  • Apuntes sobre virus pedro
  • Apuntes Sobre Amplificadores Operacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS