APUNTES SOBRE CÍVICA, DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
 REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO Y RESUELVE EL TALLER
APUNTES SOBRE CÍVICA, DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA
EL ESTADO: Es la situación jurídica y política de un país. Hay dos clases.
a. Estado de Derecho: Es de esencia democrática y se rige por la Constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos o por sus representantes y que todos en conjunto se comprometen a respetar, por unPacto social. Lo integran todos los ciudadanos y las Instituciones políticas, sociales o administrativas por las cuales se gobierna un país.
b. Estado de Hecho: No rigen la Constitución y las leyes, sino normas de tipo totalitario, impuestas por una persona, o por un grupo de personas, sin el consentimiento de los ciudadanos.
EL ESTADO COLOMBIANO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: (Artículo 1C. N.)
a. Unitario: Tiene una forma de gobierno descrita en una Constitución.
b. Descentralizado: Con autonomía para que los entes territoriales puedan gobernar y tomar decisiones sin depender absolutamente del gobierno central
b. Democrático: El pueblo participa en el ejercicio del poder.
c. Participativo: Todas as ciudadanas y los ciudadanos podemos participar en la construcción de la nación.
d.Pluralista: Todas las personas tienen los mismos derechos, sin discriminación de raza, sexo, lengua o religión. Colombia es un Estado Social de Derecho, es decir que además de respetar la constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos, está orientado hacia la búsqueda de la protección y el bienestar social de las personas.
NACIÓN: Una nación es el elemento humano, es una sociedad política,históricamente constituida por una comunidad con el mismo origen, lengua, tradiciones, aspiraciones, costumbres, intereses y animada por los sentimientos comunes que resultan de vivir en común.
SOBERANÍA: Estado soberano es aquel que no depende de otros, y que ejerce derecho a gobernarse y a darse sus propias leyes. La Constitución de 1991 indica que Colombia es un Estado social, organizado enforma de República unitaria, descentralizada y con autonomía en sus divisiones territoriales. “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo lo ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establezca”. Art. 3 C. N. El pueblo, es el conjunto de personas o ciudadanos que viven en un país, acatan a ungobierno común elegido por ellos mismos y norman su conducta por la Constitución y las leyes del Estado. Estas personas que componen la nación pertenecen a distintas razas, etnias, credos políticos o religiosos y costumbres. El país, el estado y la Nación son los conceptos geográficos, jurídicos y sociales en los que se desenvuelve la vida del ciudadano.
GOBIERNO: Es el conjunto de personas que dirigenun Estado. Si el estado es de Derecho, el gobierno estará ceñido a lo que señalen la Constitución y las Leyes y será un gobierno democrático; si el Estado es de Hecho, el gobierno se regirá por el capricho de las personas que lo ejercen, y será un gobierno dictatorial.
PAÍS: Es un territorio geográfico que conforma una unidad cultural y política. De esa unidad hacen parte los distintos territoriosy regiones que integran su geografía y las personas que viven en ellos. El territorio comprende la extensión de tierras, mares y cielos pertenecientes a una nación como parte esencial del estado y la ubicación geográfica donde se encuentra.
ENTIDADES TERRITORIALES: Con la Constitución Política de Colombia de 1991, el territorio quedó dividido en las siguientes entidades territoriales:
• 32departamentos.
• Los distritos especiales, que son: el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, localizado en el departamento de Cundinamarca; el Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias, ubicado en el departamento de Bolívar y el Distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta, en el departamento de Magdalena. En 1993 se creó el Distrito Especial, Industrial y Portuario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución política e instrucción cívica
  • ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCION POLITICA
  • Breve Apuntes Sobre La Democracia Representativa
  • Apuntes sobre EL CINE DE LA TRANSICION Y LA DEMOCRACIA
  • Ensayo Sobre La Constitucion Politica De Colombia
  • Civica Democracia
  • La Constitución Política. Proyecto De Cívica
  • constitucion politica y civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS