APUNTES SOBRE DERECHO COMERCIAL

Páginas: 28 (6799 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015

NOCIONES GENERALES DE DERECHO COMERCIAL.


1.- CONCEPTO.

Esta disciplina tiene una doble denominación: Derecho comercial y Derecho Mercantil. Los autores señalan diversas definiciones o conceptos para esta disciplina:

Para algunos, es la rama del Derecho Privado que determina la naturaleza y efectos de las convenciones realizadas, seapor los comerciantes, sea con ocasión de los actos de comercio”.

Otros definen el Derecho Comercial como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto reglamentar una rama de la actividad económica: El Comercio.

Sin embargo, en la actualidad y considerando la evolución que esta disciplina a tenido, en cuanto a su contenido, en que yano solo se destina a regular la actividad comercial, sino que en general la actividad de una entidad u organización mucho más amplia y permanente, cual es la empresa, se señala que el Derecho Comercial es “ el conjunto de normas jurídicas que regulan y ordenan la actividad económica constitutiva de la “Empresa”.

En todo caso, cualquiera sea el concepto, el Derecho comercialtiene por objeto reglamentar: a) los sujetos activos del Derecho Comercial (los comerciantes o empresarios), b) La actividad que realizan, c) La organización jurídica que estos adoptan, d) Los instrumentos de que se valen para el desarrollo de su actividad, etc.

2.- FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL.

Las fuentes formales del Derecho Comercial, es decir, la formas jurídicas através de las cuales se manifiestan las normas y reglas de esta disciplina o rama del Derecho, son muy variadas:

A.- La Constitución Política.

La Constitución es una fuente del derecho comercial, por cuanto en el texto constitucional se encuentran una serie de normas básicas que dicen relación con temas comercial y que se contienen en el capitulo relativo alos derechos o garantías constitucionales.

En efecto, conforme a nuestra carta fundamental, “La Constitución asegura a todas las personas:

16) La libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección de su trabajo con una justa retribución. Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que seoponga a la moral o a la salubridad publica.

21) El derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas que la regulen.

22) La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el estado y sus organismos en materia económica.

24) Elderecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.



B.- Los tratados internacionales.

Novedosas proyecciones tiene el Derecho Comercial con el derecho internacional Público y privado. Podemos afirmar que el derecho comercial es el factor de mayor importancia en las buenas relaciones entre los diversos países delmundo. Así como la disputa por los mercados mundiales a sido la causa de la mayoría de los conflictos bélicos, existe la esperanza en que el comercio internacional coordinado a través de la uniformidad del derecho comercial aplicable a los distintos países, constituya una buena base para la paz y la seguridad internacional. En la actualidad podemos hablar de un Derecho Comercial Internacionalnacido gracias a la labor de diferentes reuniones y conferencias internacionales y que se manifiestan en: Tratados, acuerdos, pactos, convenciones etc.

C.- Las leyes comerciales o mercantiles.

Se trata de aquellas normas legales, es decir, dictadas por el poder legislativo y que regulan o reglamentan materias de índole comercial. Dentro de esta leyes podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Civil y Comercial
  • Ensayo sobre derecho comercial
  • Apuntes 1Ra Clase Derecho Comercial
  • Apunte De Derecho Comercial
  • apuntes de derecho comercial
  • Derecho comercial i
  • apunte de derecho comercial
  • Apuntes derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS