apuntes sobre derecho mercantil
CONFORME AL PLAN DE ESTUDIOS AUTORIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PARA LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MORELOS.
I. PARTE GENERAL
1. Concepto de Derecho Mercantil.
Conviene antes que nada analizar diferentes conceptos para aproximarnos al concepto que se sugiere para el derecho mercantil.
1. Es el sistema de normasjurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regula éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos1.
2. Aquel que regula las relaciones de los particulares nacidos de la industria mercantil o asimilada a ella, en cuanto a su régimen y ejecución judicial2.
3. Es el que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotaciónde industrias mercantiles organizadas y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes, que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales3.
4. El derecho comercial es la parte del derecho privado relativa a las operaciones jurídicas realizadas por loscomerciantes; se entre sí, sea con sus clientes … el derecho comercial rige también los actos de comercio sin consideración a la persona de su autor4.
5. El derecho privado especial de los comerciantes5.
6. Aquella rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobrelas cosas mercantiles6.
7. "El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio"
8. "El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) ylos realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones"
9. "El Derecho Mercantil, puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos decomercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión"
10. "Diremos que el Derecho Mercantil es la rama que regula las relaciones nacidas del comercio y de los actos que históricamente se le han asimilado, así como las obligaciones impuestas a las personas que considera comerciantes"
11. "Se llama Derecho Público Mercantil el conjunto de leyes quereglamentan la libertad de comercio y sus instituciones, no en relación con los derechos privados de los individuos , resultantes de las operaciones mercantiles que practiquen, pues esto pertenece al dominio del Derecho Mercantil, civil o privado, sino en sus relaciones con el Estado y con los intereses o derechos de la sociedad en su generalidad o conjunto"
12. "Derecho Mercantil es aquel que regulaespecialmente las relaciones que atañen a las personas, los lugares, los contratos y los actos del comercio terrestre y marítimo"
13. "Aquella parte del Derecho Privado que tiene principalmente por objeto regular las relaciones jurídicas que surgen del ejercicio del comercio"
Respecto a los conceptos y definiciones citadas podríamos obtener como conclusiones:
1. El ordenamiento jurídicomercantil, es decir las leyes mercantiles, legislan acerca de los sujetos que ejercen el comercio (comerciantes) y de las cosas objeto del comercio (moneda, empresas, títulos de crédito, mercancías, sociedades, etc.) con el fin de que todas esas instituciones deriven del poder público para hacerlas efectivas.
2. El comercio es el conjunto de actividades que efectúan la circulación de los bienes entre...
Regístrate para leer el documento completo.