APUNTES SOBRE EL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
APUNTES SOBRE EL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA


JOHN CARLOS ALEMAN RUZ



Genética en cultivos perennes


Universidad nacional de Colombia
Facultad de agronomía
Especialización en cultivos perennes industriales










APUNTES SOBRE EL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA
Disertar sobre el mejoramiento genético de la palmade aceite que se ha desarrollado en Colombia es una tarea un tanto compleja, puesto que exige rigurosidad en su estudio, partiendo de la misma genealogía de la palma, su incursión en el territorio colombiano y a una revisión clara de los antecedentes investigativos con respecto al tema.
La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental. De ahí su nombre científico, Elaeis guineensis Jacq., conocida popularmente como “La palma africana de aceite”.
Se dice que su ingreso a la América tropical se debe a los colonizadores y comerciantes esclavos portugueses, quienes la usaron como parte de la dieta alimentaria de sus esclavos en elBrasil.
Los estudios genealógicos indican que su procedencia y sus ancestros están tanto en África como en Asia. Se plantea que el procedente de África llega a Colombia, con Florentino Claes, en el año de 1933 con un carácter eminentemente ornamental, desarrollado en la Estación Experimental de Palmira (Valle); por su parte el material asiático aparece hacia 1949 en la hacienda Patuca, Sevilla(Magdalena); desde estos dos centros se dispersa a nivel nacional. Sólo hacia el año de 1970 el Centro de Investigación “El Mira”, ubicado en Tumaco (Nariño), se convierte en sede principal de investigación en palma de aceite en el país, constituyéndose como el germoplasma disponible y es allí donde convergen los subsiguientes procesos. A septiembre de 2002, el proyecto contaba con los siguientestipos de germoplasma: Yangambi (Zaire, Africa), La Mè (Costa de Marfil, África), Pobé (Benin, Africa), Deli (Sumatra, Asia), Felda (Malasia, Asia), Deli (Surinam, América, origen previo Asia) y Papua (Nueva Guinea, Asia) (Bastidas et al., 2002). Pero el cultivo comercial sólo comenzó en 1945 cuando la United Fruit Company estableció una plantación en la zona bananera del departamento del Magdalena.Esa incursión y posterior comercialización implicó la necesidad de hacer de su cultivo, un cultivo sostenible para lo cual se requería de un mejoramiento genético, puesto que las múltiples investigaciones han demostrado que el éxito de un programa de producción de variedades es directamente proporcional a la disponibilidad de diversidad y variabilidad genéticas amplias; es decir a mayordiversidad y variabilidad genética, mayor producción de variedades. Para ello es necesario que éstas involucren todas las características deseables que pueda tener una variedad mejorada como son, entre otras, la resistencia a plagas y enfermedades, la capacidad de soportar estrés a las diferentes condiciones ambientales y la calidad del producto que se está seleccionando. .
Ciertamente los programas demejoramiento genético para la producción de variedades tienen algunos requerimientos especiales, según lo plantea el Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Palma de Aceite – CENIPALMA, lo primero que se debe hacer es acopiar toda la diversidad y variabilidad genética posible. Seguidamente se debe caracterizar y evaluar el material colectado de acuerdo con los objetivos del programa yutilizarla en los programas de cruzamientos y selección. El conjunto de esta diversidad y variabilidad genética se conoce con el nombre de bancos de germoplasma (Gómez, 2003)
De esta forma se puede presentar como un importante programa de mejoramiento genético aquel que parte del proceso de formación del banco de germoplasma que se inició con la colecta de oleífera realizada a finales del 2002 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo sobre palma de aceite
  • Exportacion de aceite de palma africana a México desde Colombia
  • ACEITE DE PALMA
  • palma de aceite
  • Aceite De Palma
  • Aceite de Palma
  • aceite de palma
  • Aceite Palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS