Apuntes sobre el Verbo

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


1. El verbo
Verbo es la parte de la oración que expresa lo que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas y los estados de los seres. Ejemplos: la lluvia cae, el campesino lleva unparagüas, el niño juega, el avión vuela, el cielo es azul, la niña está legre. Los verbos ser y estar son verbos de estado (es, está) y el resto (cae, lleva, juega, vuela) son verbos de acción.
  2.Accidentes del verbo
Un solo verbo, tomando distintas formas, puede expresar distintos detalles de la acción. Así de "cantar" podemos decir: yo canto, él cantaba, nosotros cantaremos, ellos habían cantado.Estas variaciones se llaman accidentes del verbo. Los accidentes del verbo son cinco: voces, modos, tiempos números y personas.
3. La persona y el número
Las personas gramaticales son tres (1ª, 2ª y 3ª)y los números son dos (singular y plural)
   El sujeto del verbo puede ser:
   1ª persona del singular: yo.
   2ª persona del singular: tú.
   3ª persona del singular: él, ella, ello.
   1ª personadel plural: nosotros, nosotras.
   2ª persona del plural: vosotros, vosotras.
   3ª persona del plural: ellos, ellas.
4. Los modos
Es el accidente del verbo que indica cómo se realiza la acción delverbo.
Hay cuatro modos personales porque en sus tiempos siempre hay una persona gramatical: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo.
Hay tres modos no personales, porque no admiten laspersonas gramaticales. También se llaman formas nominales del verbo. Son el infinitivo, el participio y el gerundio.
 5. Los modos personales
a) El indicativo refiere hechos de la realidad. Ejemplo:yo escribí.
 b) El subjuntivo expresa una acción que sólo está en la mente del habla: Ejemplo: ¡ojalá llueva!
 c) El imperativo expresa una orden o mandato. Ejemplo: quita esa bolsa.
   d) El condicionalexpresa una acción que sólo es posible si antes se realiza otra acción determinada. Ejemplo: compraría una bolsa de pipas si tuviese dinero.
 6. Formas no personales
Son tres: infinitivo, participio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Sobre Verbos
  • Ejercicios sobre el verbo
  • Guía sobre verbos
  • Trabajo De Ingles Sobre Verbos
  • apuntes sobre ensayo sobre la ceguera
  • Apuntes sobre la legitima defensa
  • Apuntes sobre la Conversión
  • Apunte sobre discos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS