Apuntes sobre Guillermo de Ockham

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Resumen de epistemología #1
Guillermo de Ockham fue un fraile franciscano que sentó las bases del criticismo, del escepticismo y del empirismo, cuestionando diversos aspectos del conocimientoabstractivo (que solo puede existir en un plano mental) y el intuitivo (lo tangible)
Muchos teóricos lo consideraban aristotélico puesto a tener ideas afines a las de Aristóteles (pensamientoracionalista), sin embargo, debido a su condición de teólogo creía firmemente en la existencia de Dios, razón por la cual su pensamiento se consideraba una bisagra entre el pensamiento medieval, que buscabaintensamente a la Divinidad y el pensamiento moderno que cuestionaba la existencia de un Ser Superior.
Asimismo Ockham negaba que existiesen verdades absolutas y afirmaba la existencia de realidadesindividuales, descartando así la existencia de los universales. Asimismo, este teólogo sostenía que para hacer posible el conocimiento bastan la mente y Dios.
En otras palabras, según Guillermo de Ockmanel saber racional debe estar basado en la lógica y la teología debe basarse en la iluminación de la fe.
Conclusiones:
Ockham criticó movimientos filosóficos como el aristotelismo, el platonismo, elagustinismo entre otros con el fin de encontrar un punto medio entre la religiosidad medieval y el escepticismo moderno.
Ockham sostiene que no hay verdades absolutas sino realidades individuales.Este filósofo asegura que deben separarse razón y fe, la razón es parte de la lógica y la fe parte de la teología.
Comentario
Viendo estas teorías filosóficas como una herramienta que puedaayudarnos a comprender mejor la diferencia entre lo religioso y lo lógico, considero que todo este conocimiento aunque no se utilice directamente en la vida práctica del comunicador, estas teorías puedendarnos otro punto de vista acerca de cosas importantes como la vida misma, la existencia de un Ser Superior, entre otras cosas, y cuando miramos todo desde diferentes perspectivas, se amplían nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • Guillermo de Ockham
  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS