APUNTES SOBRE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Si bien es cierto que la Criminología y la Criminalística no pueden subsistir la una sin la otra, las diferencias entre cada una de ellas son muy notorias, por ejemplo: La Criminología se ocupa del estudio del fenómeno criminal, es decir del “Porque” se cometió el delito, mientras que la Criminalística se encarga de determinar: “El Cómo y Por quien”, fue cometido un delito.

Noprofundizaremos en el tema de la Criminología, sino más bien, nos enfocaremos en un área de vital importancia, la cual permite aclarar si se cometió un delito o un presunto hecho delictivo, y a esta se le llama: Criminalística.

Para entender mejor la Criminalística, debemos conocer su significado o definición, su objeto, su método y su fin mediato o último, tratando deexplicar de una manera clara y breve cada uno de estos conceptos, así pues, de acuerdo al manual mencionado líneas arriba, este, define a la Criminalística: “Como una disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin dedeterminar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.

Ahora bien, profundizando un poco más sobre esta definición tenemos que:

Se le considera como una disciplina, puesto que es una ciencia y una técnica, cienciaporque consta de un conjunto de conocimientos verdaderos, y técnica porque se aplican en ella principios generales o leyes de esta disciplina.

Es fundamental, porque no es exclusiva, ya que los conocimientos de alguna ciencia cultural pueden ser útiles a la Criminalística.

Utiliza conocimientos de carácter general y que gozan de certeza o almenos de un alto grado de probabilidad.

Hace uso de un método, ya que es el camino o procedimiento que debe seguir para llegar a resultados verdaderos.

Utiliza técnicas que se aplican en auxilio de método general de trabajo establecido.

Hace uso de la investigación, con el fin de encontrar algo.Hace uso de algunas ciencias naturales en tanto no dependan de la acción directa y principal del hombre, especialmente de la Física, la Química y la Biología.

Realiza un examen del fenómeno o cosa, con el fin de conocer sus principales características.

El Material Sensible, está constituido por todos aquelloselementos (objetos, huellas, etc.) que son aprehendidos o percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de nuestros sentidos.

Selecciona el Material Sensible Significativo para ser sometido a su estudio, este, debe estar íntimamente relacionado con el hecho que se investiga.

Se le llama “Presunto hecho delictuoso”, en razón de que no se puedesaber de antemano si se trata o no de un verdadero delito.

Se consideran como órganos encargados de administrar justicia, al Ministerio Público y los Jueces Penales, en este punto él experto en Criminalística al emitir su dictamen, proporciona los datos científicos y técnicos que permite a los órganos competentes determinar si existe o no un hecho delictuoso, con el fin deejercer o no, según el caso la acción penal.

Reconstruye los hechos, con el fin de determinar la mecánica de realización del hecho, es decir, la forma en que fue ejecutado por su autor o autores, es decir, se refiere a la identificación del o los sujetos activos del presunto hecho delictuoso.

En razón de lo anterior, podemos determinar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de criminalistica
  • Apuntes De Criminalistica
  • introduccion a la criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica
  • Introduccion A La Criminalistica
  • Introduccion Criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS