Apuntes sobre juguetes bélicos y violencia social en méxico

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Podría pensarse que en el contexto actual de nuestro país preocupan más otros temas relacionados con la violencia social que sobre la venta de juguetes bélicos y videojuegos violentos. Un argumentocomo este validaría el proceso psicosocial que hace que la violencia y el maltrato se desarrollen libremente en el tejido social.

Hablar de juguetes bélicos y videojuegos violentos es hablar degénero, de estereotipos culturales. Del doble discurso a veces tan habitual en el mundo. Suele no verse la relación entre las acciones simbólicas de la sociedad y las repercusiones en la vida de losindividuos. El activista social y documentalista norteamericano Michael Moore aborda con sagacidad estas contradicciones en el filme Bowling for Columbine (Masacre en Columbine).

Es sabido que se cometendelitos con réplicas de armas de fuego. El Estado mexicano ha regulado la venta de estos juguetes a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003 (link al texto de la norma: Seguridad alusuario-Juguetes-Réplicas de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba); sin embargo en el marcado negro –un fenómeno difícil de controlar en cualquier país- es posible encontrarpiezas con características restringidas (la NOM en cuestión enlista los modelos cuya venta está prohibida).

Pero no sólo es su utilización para cometer ilícitos lo que hace de la venta de armas defuego un riesgo social. Los juguetes bélicos, incluyendo los videojuegos con temáticas violentas explícitas, y la sobresaturación de representaciones violentas mediáticas, implican un riesgo colectivono percibido toda su magnitud. Aunque ha llegado a argumentar que hay un efecto catártico en la exposición a representaciones violentas no hay investigación científica que lo mantenga.

No es ciertoque exista un fenómeno de liberación de la propia destructividad al jugar con juguetes bélicos, videojuegos violentos y violencia en los medios. Al contrario hay evidencia de que estar expuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes sobre redes sociales
  • Apuntes Sobre El Contrato Social
  • Juguetes bélicos
  • ENSAYO SOBRE VIOLENCIA SOCIAL
  • Juguetes Bélicos
  • Apuntes Sobre La Basura En La Ciudad De Mexico.
  • Apuntes Sobre El Objeto En Trabajo Social
  • Consecuencias sociales de la violencia de la criminalidad en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS