Apuntes sobre jurisprudencia

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Estado Apure.

[pic]

[pic]

FACILITADORA:
Abog. Belkis Delgado.

BACHILLER.
Francisco I Aponte M.
C.I12.322.150

Biruaca, Febrero de 2006.
INTRODUCCION.

La Jurisprudencia tiene dos posibles interpretaciones. Una de ellas es tomar la palabra jurisprudencia como la ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo. Esto implica el conocimiento científico del derecho.

Otra definición es la que se le da al término jurisprudencia como fuente del derecho. Hace referencia a lastendencias establecidas en los fallos judiciales. Es decir; cuando existe una sucesión de veredictos judiciales que mantienen similitudes; o cuando de una única sentencia judicial se puede extraer una regla de carácter general que incida y repercuta en la decisión de casos posteriores.

La Jurisprudencia es particular o universal. Jurisprudencia particular es la ciencia de un sistemavigente de Derecho o de alguna parte de él. La Jurisprudencia exclusivamente práctica es particular. El objeto propio de la Jurisprudencia general o universal a diferencia de la ciencia universal de la legislación- es la descripción de aquellos objetos y fines del Derecho que son comunes a todos los sistemas, así como de aquellas semejanzas entre diferentes sistemas que descansan en la común naturalezadel hombre, o responden a peculiaridades semejantes en sus diversas posiciones. Es imposible considerar la Jurisprudencia completamente separada de la ciencia de la legislación, ya que las experiencias y consideraciones prácticas que llevan al establecimiento de leyes tienen que ser tenidas en cuenta al exponer el origen y mecanismo de estas últimas. Si no se exponen las causas de las leyes y delos derechos y obligaciones que crean, las leyes mismas resultan ininteligibles.

Allí donde el objeto es el mismo y diferentes los preceptos que le regulan en los distintos sistemas, es preciso explicar las causas de la diferencia: si se hallan en una necesaria diversidad de circunstancias, o bien en el distinto modo de considerar la finalidad del Derecho por parte de los respectivosautores de las leyes. Así, por ejemplo, la prohibición o la aceptación restringida de las herencias en un sistema, y su amplia recepción en otro, puede deberse, en parte, a las diferentes circunstancias en que se encuentran situadas las comunidades en cuestión, y en parte, también, a las diferentes concepciones, aristocráticas o democráticas, de los legisladores.

Al estudiante que comienza elestudio del Derecho sin ningún conocimiento previo del elemento racional en el Derecho, considerando éste en general, aquél tiene que parecerle inevitablemente un conglomerado de normas arbitrarias e inconexas. Si se aproxima a él, en cambio, con un conocimiento profundo de los principios generales de la jurisprudencia, y con el esquema de un sistema de Derecho claramente impreso en la mente,podrá obtener una concepción clara de él como un sistema o totalidad orgánica, con relativa facilidad y rapidez. Igualmente percibirá las distintas relaciones entre sus diversas partes, la dependencia de sus normas más insignificantes con sus principios generales, así como la subordinación de aquellos principios menos generales o comprensivos con los más generales que penetran toda la estructura delsistema. En una palabra, el estudio preliminar de los principios generales de la jurisprudencia y los hábitos mentales que este estudio tiende a engendrar, facultarán al estudiante para adquirir los principios de la jurisprudencia en particular, de manera mucho más rápida y precisa de que hubiera podido hacerlo, si hubiera comenzado su estudio sin aquella disciplina preparatoria.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia De Colombia Sobre Patentes
  • Jurisprudencia Sobre Pensión Alimenticia
  • Ensayo sobre jurisprudencias
  • Jurisprudencia Sobre Anatocismo
  • Jurisprudencia Sobre Solares
  • Ensayo sobre la evolución de la jurisprudencia
  • Ensayo Sobre Jurisprudencia
  • Jurisprudencia Sobre Apelación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS