Apuntes Sobre La Formación Y Consolidación De La Cultura Cubana.

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Título: Apuntes sobre la formación y consolidación de la Cultura Cubana.
Autores: Lic. Regla Dolores Quesada Cabrera.
Lic. Marcos Amado Zaporta Oceguera
Lic. Laura Rodríguez Quesada
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”
Cienfuegos
Email: reglad@ucp.cf.rimed.cuCarmen@ucp.cf.rimed.cu

“Dentro de Cuba, la cultura es el asidero moral para que la nación sobreviva. Nuestro pueblo no puede pensar que puede sobrevivir solamente de lo que va a comer o vestir. El cubano tiene que saber que su sostén fundamental, el que salva, el que levanta, el que da esperanza, es el sostén espiritual. Y ese sostén espiritual es lacultura”.
Eusebio Leal

Resumen
Cultura y sociedad van siempre de la mano, por eso no puede existir la una sin la otra, pues mientras la cultura provee el conjunto de significados y construcciones que permiten relaciones entre las personas, dotando de sentido las vivencias de la vida cotidiana, la sociedad es el tejidode relaciones e interacciones que unen a la gente a partir de esos sentidos y significados compartidos, procesos que ocurren en el ámbito de una territorio geográfico y un tiempo histórico
Saber la importancia del conocimiento de la cultura nacional para la formación profesional e insertarse en las distintas formas de trabajo sociocultural es tarea principal y por tal razón se realizaron estosapuntes sobre la formación y consolidación de la cultura cubana desde el comienzo, e decir cuando los primeros se dieron cuenta que eran diferentes a sus padres.
Palabras claves: Cultura, sociedad, trabajo sociocultural, cultura nacional
Abstract
Culture and society go hand in hand, why can not exist without the other, for while culture provides a set of meanings and structures that allowrelationships between people, giving the sense Actual experiences of everyday life, society is the network of relationships and interactions that bring people from those senses and meanings, processes that occur in the context of a geographical and time territories histoire
Knowing the importance of knowledge of national culture for training and inserted into different forms of socioculturalmain task and for that reason these notes were made on the role of Cuban culture from the beginning, and that when the former differences realized that they were his parents.

Key words: Culture, society, sociocultural main. National culture.
Introducción
La sociedad humana es la red de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser un municipio,una provincia, un país, y a conglomerados más amplios, como cuando se habla de la “sociedad occidental” o la “sociedad industrial”, sin embargo los seres humanos no nacen “programados” en sus códigos genéticos para pertenecer a estas redes sociales, por lo que cada uno tiene que aprender desde el momento que nace a ser parte de su red e interrelaciones objetivas y subjetivas, es decir de susociedad.
No obstante los individuos no se unen a su sociedad como por arte de magia, sin hacer un esfuerzo consciente de su parte, por el contrario, los seres humanos deben pasar por un complejo proceso de aprendizaje sobre lo culturalmente útil y necesario en su medio, para luego convertirse en miembro de su sociedad, es decir primero hay que aprender los sentidos culturales. Generalmente elconcepto de cultura es precisado en varias definiciones que expresan los que se entiende por cultura desde las necesidades y elaboraciones de disciplinas específicas, entre ellas: la acepción sociológica, la antropológica y la estética, así como también una concepción humanista.
Todas estas acepciones se usan comúnmente, aunque su significado exacto es confuso para muchos, n se puede decir que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes sobre la cultura
  • Apuntes sobre Mundializacion y cultura de Renato Ortiz
  • Cultura Cubana
  • Cultura cubana
  • Apuntes Sobre Código Civil Cubano
  • formacion economica cubana
  • Ensayos sobre literatura cubana
  • APUNTE FORMACION DE COMPUESTOS INORGANICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS