Apuntes sobre la memoria, psicologia

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Cuantitativa
Hipomnesia
Es la disminución de la capacidad de la memoria debido a una dificultad tanto en la fijación como en la evocación. Se observa en personas psiquiátricamente normales con preocupaciones profundas que acaparan la atención, así como en pacientes con neurosis.
Hipermnesia
Es el aumento o hiperactividad de la memoria, frecuente en pacientes maníacos o delirantes, pero sepresenta en sujetos con entrenamiento especial de la memoria.
Dismnesia
Es una alteración cuantitativa que traduce siempre en una disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida.
Cualitativa
Se han agrupado bajo la denominación de paramnesias, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan ala realidad. Los principales son:
 Fenómeno de lo ya visto: es la impresión de que una vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas normales o en sujetos neuróticos y esquizofrénicos.
 Fenómeno de lo nunca visto: sensación de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya conoce.
 Ilusión de la memoria: es la evocacióndeforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasía. Se observa en personas normales, delirantes y esquizofrénicos.
Se han agrupado bajo la denominación de paramnesias, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Los principales son:
 Fenómeno de lo ya visto: es la impresión de que una vivencia actual ha sidoexperimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas normales o en sujetos neuróticos y esquizofrénicos.
 Fenómeno de lo nunca visto: sensación de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya conoce.
 Ilusión de la memoria: es la evocación deforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasía. Se observa en personas normales,delirantes y esquizofrénicos.

Cuantitativa

Amnesias
La amnesia es la ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida. El sujeto suele tener conciente de que son recuerdos que existieron pero que se han perdido. Pueden ser parciales o totales.
 Amnesia parcial: afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente en trastornosorgánicos del cerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicogénicos. Si la amnesia es de etiología orgánica, ésta suele ser amnesia definitiva, mientras que la amnesia temporal de etiología psicogénica no tiende a ser definitiva.
 Amnesia total: es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, quecorresponde a un lapso determinado de la vida del sujeto. Según la cronología del lapso olvidado, se divide en:
 Anterógrada o de fijación: incapacidad de evocar hechos recientes pero si logra recuerdos antiguos. Suelen ser transitorias pero pueden convertirse en definitivas como ocurre en las demencias.
 Amnesia retrógrada o de evocación: es la dificultad para evocar el recuerdo de vivenciasconservadas del pasado y que en otra oportunidades han podido ser recordadas.
 Amnesia global o retroanterógrada: afecta simultáneamente la fijación de eventos presentes y la evocación de recuerdos pasados. Se observa en los períodos terminales de las demencias.

Memoria sensorial
Se denomina «memoria sensorial» a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar bastantes datos a la vez aunque durante un tiempo muy breve.
Existe una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa.
Los almacenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Memoria Psicologia
  • Apuntes Psicología de la Memoria T1
  • Apuntadores De Memoria
  • Apuntes De Psicologia
  • Apuntes de psicología
  • Apuntes psicologia de la memoria licenciatura usc
  • Psicologia de la Memoria
  • psicologia de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS