Apuntes Sobre La Pobreza En El Mundo

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Apuntes sobre la pobreza en el mundo.

6 de diciembre 2008. Valencia. Jovencuentro.

La reciente conciencia mundial sobre el encarecimiento de los alimentos (un 83% en los últimos 3 años) ha puesto de actualidad la grave situación de pobreza en la que viven millones de personas, pasando a ocupar este problema un lugar importante en la agenda pública de instituciones y gobiernos. Esto es loque decía en las charlas de hace un año, con la crisis económica ocupando todos los espacios, la cuestión de la pobreza ha vuelto al segundo plano en el que estaba.

La realidad es que millones de personas en todo el mundo viven en condiciones de pobreza severa. Esta es una de las lacras más graves de nuestro tiempo, la pobreza no viene sola: a la falta de alimentos se unen múltiplesenfermedades que se podrían curar con facilidad pero se agravan al no disponer de recursos mínimos, junto a la falta de agua potable y otras carencias que producen sufrimientos sin cuento y llevan a la muerte a millones de estas personas cada año.

La inmensa tragedia que representa la pobreza: destroza vidas, ahoga la felicidad, destruye la creatividad y erradica la libertad (Amartya Sen,en el libro De la Pobreza al Poder. Oxfam 08)

Una de las principales causas de este injusto reparto de la riqueza son las políticas económicas y comerciales desiguales que agravan esta gran separación entre unos países ricos y otros empobrecidos.

Esta situación es especialmente grave en pleno siglo XXI, con el gran aumento de la riqueza que se ha venido produciendo gracias a los desarrollostecnológicos, y cuando existen recursos, comida, medicinas y medios para que toda la población pueda vivir con un mínimo de dignidad.

La novedad frente a este gran problema no son los Compromisos del Milenio por los que 189 países en el marco de la ONU se comprometieron a estos 8 objetivos mínimos para el 2015, entre los principales reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad para estafecha. No es novedad porque estos compromisos vienen haciéndose desde hace tiempo e incumpliéndose de forma sistemática. Sino que por primera ve existe un movimiento ciudadano a escasa mundial, empujando, exigiendo y proponiendo alternativas para que estos objetivos se cumplan. Este movimiento en España está siendo alentado y coordinado por la Coordinadora de ONGD por medio de la campaña Pobrezacero.

1. Los datos de la realidad

Con más de 6.700 millones de habitantes, 2.600 millones viven en pobreza con menos de dos dólares al día (1,40 €); De estos, 1.400 millones con menos de un dólar al día (0,70 céntimos de €)(1) y 925 millones según la FAO pasan hambre, a los 850 millones del 2007, se suman ya 75 millones más por la crisis alimentaria (18.9.08).

De estos, el 43% en el AsiaMeridional, y el 30% en el África Subsahariana. La pobreza extrema ha pasado de Asia –hace 30 años- a África, que tiene ahora los mayores porcentajes. El 75% de los pobres viven en el mundo rural. (Informe sobre el Desarrollo Mundial. Agricultura para el desarrollo 2008. B. Mundial) Las cifras más recientes corresponden al 2002.
(1) informe del B. Mundial de Agosto 2008, los datos anterioreseran de año 1.993, y los de ahora son de 2005

Otros datos, más de 1.000 millones no disponen de agua limpia y 2600 millones no tienen acceso al saneamiento adecuado. (Informe Índice de Desarrollo Humano de la ONU, El País, 10.11.06)

Una gran polémica con los datos de pobreza y la forma de medirla, el BM utiliza para medirla el ingreso por persona (1 dólar en paridad de poder de compra de 1985,ahora ha cambiado a 1,25).
Amartya Sen, habla de la conversión del ingreso en capacidades básicas, o sea lo que es capaz de hacer cada uno con el mismo dinero.
Otros estudiosos apuntan que una única forma de medir simplifica y deja de lado aspectos básicos, por ejemplo se deberían contemplar el acceso a la educación y a la sanidad... (acceso al agua potable y al saneamiento, desnutrición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Geografia Sobre España En El Mundo.
  • Apuntes sobre el mundo de Sofia
  • pobreza en el mundo
  • Un mundo sin pobreza
  • Un mundo sin pobreza
  • Pobreza del mundo
  • Pobreza en el mundo
  • Un Mundo Sin Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS