APUNTES SOBRE PROBLEMAS SOCIOLOGICOS

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
APUNTES UNIDAD I
La sociología estudia el comportamiento social humano. La perspectiva sociológica intenta comprender las estructuras sociales y conocer la dinámica interior. Busca encontrar explicaciones que se ocultan a la mirada general, intenta comprender los cambios ocurridos en las sociedades en los últimos siglos. El ámbito de estudio es muy amplio, va desde las interacciones deindividuos hasta los procesos globales.
La sociología se encarga de estudiar la vida humana en forma sistemática. Se ocupa del estudio de situaciones habituales (amig os que se encuentran para tomar un café). Se interesa en el funcionamiento de diversas organizados (escuelas o empresas), en hechos socio-políticos (análisis de los resultados de una elección) o en el estudio de problemas sociales a escalainternacional (la globalización y sus efectos en los medios de comunicación, o el aumento de la pobreza en el mundo).
La sociología se caracteriza como ciencia por su proceder ante el estudio del objeto. Tiene propios métodos y técnicas de investigación. Sus conclusiones pueden no tener la misma certeza que otros objetos científicos por que estudia personas y ellas son cambiantes.
En la sociologíael objeto (la persona y su vida social) coincide con el sujeto porque el sociólogo que investiga es una persona inmersa en la vida social.
El punto de partida elegido para el estudio de la sociología es la vida cotidiana, es decir, las actividades que las personas realizan habitualmente en su entorno, en relación con las personas y los objetos, y las situaciones cotidianas en las que participan.Una ventaja de este enfoque es que los hechos y situaciones (objeto de estudio) son aquellos en los que participan las personas concretas que viven en una realidad determinada: sus conductas, sus relaciones con otras personas en los ambientes donde se mueven habitualmente. Una desventaja, las personas están tan habituadas a realizar las actividades diarias que su capacidad de observar estálimitada. Para poder aumentar la capacidad de observación y comprensión de lo que le sucede a cada persona y a su alrededor es necesario, en primer lugar, tomar distancia de los hechos y adoptar una nueva perspectiva, una manera de mirar distinta a la habitual. Esto sería la construcción de la mirada sociológica. Esa mirada sociológica es herramienta de autoconocimiento de las personas por quefacilita la compresión de la propia participación en el mundo. Por otro lado es una herramienta de conocimiento de los hechos, procesos y problemas sociales que se produjeron y se producen en otras dimensiones en la realidad distintas de la propia vida individual.
Para construir la mirada sociológica se parte del concepto de situación social. Una situación es el conjunto de las circunstancias presentesen un momento. De todas las situaciones posibles, a la sociología le interesan las situaciones sociales, es decir, aquellas en las que participan personas realizando actividades y relacionándose entre sí.
Una situación social representa un momento, un recorte en el tiempo. Su duración es variable: puede durar un instante o ser más extensa.
En toda situación social se encuentra lo siguiente:
a)Componentes tangibles, concretos.
-Personas que interactúan.
-Un ambiente físico que incluye objetos naturales y construidos.

b) Componentes intangibles que no se pueden tocar pero son observables:
-Actividades (comportamientos, acciones que las personas realizan)
- Relación entre las personas (comunicación interpersonal, uso del lenguaje verbal y no verbal, estilos de comportamientos)

c)Contexto: entorno físico o de situación, (Político, histórico, cultural, etc.) en el cual se considera un hecho.
Las actividades humanas, las conductas, las relaciones entre las personas, se producen en un lugar y momento, determinado y en un contexto social dado. Se entiende por contexto el conjunto de las situaciones sociales, desde las más inmediatas hasta las más generales, que posibilitan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema sociologico
  • Problema sociologico
  • 2 Apuntes Sobre Sociolog A De La Educ
  • Apuntes de socióloga juridica
  • Problemas sociológicos actuales
  • Ensayos sobre teoría sociológica
  • Las teorías sociologicas sobre la pobreza
  • Enfoques sociológicos sobre la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS