Apuntes Sobre Redacción

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
APUNTES GENERALES SOBRE REDACCIÓN


¿QUÉ ES REDACCIÓN?
Es el uso adecuado del lenguaje que se emplea en un discurso, conforme a las normas gramaticales y de estilo, a fin de que la exposición de las ideas contenidas en él sea armónica y comprensible para el receptor. Todo discurso presenta una estructura, es decir, una organización básica de la exposición de las ideas del emisor.

DISCURSOY TEXTO
El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad comunicativa, con ayuda de uno de los lenguajes usado por los hablantes humanos: el lenguaje verbal de uso funcional, no artístico, denotativo. En cualquiera de sus dos formas de enunciación: oral (pronunciada) o escrita, el lenguaje adquiere una forma determinada, completa en sí misma: el texto, que está ineludiblemente determinadopor la situación en que se utiliza.

El profesor Gerardo Álvarez, en su obra “Textos y Discursos” (2001) define los siguientes conceptos:

- El texto es una configuración lingüística. Es un conjunto de elementos lingüísticos (palabras, oraciones...) organizados según reglas estrictas de construcción.

- El discurso es la emisión concreta de un texto, por un enunciador determinado, en unasituación de comunicación determinada”.


ENUNCIACIÓN Y ENUNCIADO (TEXTO)
Se llama enunciación al proceso de interacción entre un enunciador que emite un discurso, con un propósito o propósitos, en un tiempo y espacio determinados y un enunciatario que interpreta el mismo discurso, según su propio propósito. Es el acto de uso de la lengua en una determinada situación témporo-espacial y con finesno necesariamente lingüísticos, sino generalmente comunicativos. Se distinguen en este proceso, dentro de la situación, los siguientes componentes:

- Un enunciador o sujeto que emite el enunciado
- Un propósito extra - lingüístico del enunciador
- Un enunciado o texto, que remite a la situación, al propósito y al enunciatario a quien está dirigido el mensaje. Es el que contiene el significadoo información y el sentido de él.
- Un enunciatario o destinatario sobre el cual se quiere incidir, ya sea con fines suasorios (persuasivos o disuasivos) o simplemente informativos.
- El propósito que tiene el enunciatario
- La interpretación que hace el enunciatario del enunciado recibido.
Es importantísimo observar que el texto incluye, de diferentes maneras, todos los elementos queparticipan en la situación comunicativa.
¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO UN TEXTO?
La forma más elemental consta de tres partes:

a) INTRODUCCIÓN: equivale al comienzo del texto en que se da a conocer el tema que se expondrá. Incluye delimitación del tema, planteamiento de la hipótesis inicial, el objetivo y el método de la exposición.
b) DESARROLLO: corresponde a la parte más extensa del texto, donde se poneen práctica todo lo presentado en la introducción. Es la fundamentación y ampliación de las ideas. Se pone a prueba la hipótesis.
c) CONCLUSIÓN: se confirma o rechaza la hipótesis.


ESTRUCTURA FORMAL DEL TEXTO VERBAL
UNIDADES LINGÜÍSTICAS ESTRUCTURALES BÁSICAS

TEXTO PÁRRAFO ORACIÓN FRASE
Producto lingüístico, formado por una palabra o por muchas de ellas a través de lasque se trata un tema en forma coherente y cohesiva y de manera adecuada a las circunstancias en que se ocupa. . Puede estar formado por párrafos.







Componente del texto escrito en el que se desarrolla un subtema del texto:
- Comienza con mayúscula y, a veces, sangría.
- Termina en punto aparte Unidad lingüística básica de información cuyas características fundamentales son lassiguientes:
- Contiene un juicio
- Tiene sentido, porque con ella declaramos, mandamos, expresamos duda, deseos y exclamamos.
- Debe llevar forma verbal.
(Verbo conjugado). Conjunto de palabras que enuncia un concepto. Se caracteriza porque: - No tiene sentido completo
- No lleva forma verbal, aunque puede llevar verbo.


VERBO, FRASE Y ORACIÓN
- Un verbo es una palabra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción sobre la realidad y sus clases
  • Redaccion sobre contaminacion del agua
  • Recomendaciones sobre redacción
  • Encuesta sobre un cuento redaccion
  • Redacción Sobre La Revolución Francesa
  • redacción sobre la obesidad
  • REDACCION SOBRE PESO
  • defectos sobre la redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS