Apuntes sobre valores i (tienes el valor o te vale?

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Valores……………………

Narcoejecuciones, bullying, secuestro, corrupción, niños sicarios, desintegración familiar, políticos corruptos, madres de 13 y abuelas de 28?
Cuando de esto escuchamos o nos enteramos por diferentes medios, es común etiquetarlos como problemas sociales, y no es un juicio errado, pero es necesario reconocerlos como consecuencias de otros problemas, es decir, efectos más quecausas, sin minimizar la importancia y repercusión social que lamentablemente tienen.
El hombre es un ser gregario, es decir, busca agruparse y de acuerdo a esta afirmación, si unimos dos individuos formamos una pareja, si agregamos un tercero la pareja se convierte en una sociedad, lo que implica establecer normas de conducta para regir la convivencia.
La Axiología es la parte de la filosofíaque estudia los valores y los divide en Ética (sociales) é individuales (morales).
La ética enmarca los valores que de manera general debe ser el grupo, son las normas de conducta definidas para la convivencia social y se traducen en leyes, políticas, procedimientos, etc.
Por su parte, la moral es el ejercicio individual cotidiano de acuerdo a las normas de conducta generales, donde encontramos elejercicio: a) del deber ser, que es el dictado de la ética y b) individual, es decir, como actuamos como individuos de acuerdo a la norma establecida.
Este último define entonces lo que es correcto de lo que no lo es si cuenta con:
* La libertad, que son la necesidad y decisión individual de hacer.
* La conciencia moral, que es la reflexión de causas y efectos del hecho realizado
*Responsabilidad moral, que es afrontar los resultados del hecho.
En la actuación moral existen además diferentes elementos, tales como el motivo, el medio ambiente, la decisión, los resultados y conciencia, entre otros.
Como esto no es un tratado de filosofía, en realidad dista mucho de serlo, sirva esto de preámbulo para comentar acerca de los valores y su aplicación en nuestra sociedadmexicana. Vamos comentando pues, ¿Que son, cuales sus características y cuáles son?
Primero, los valores son directrices de comportamiento o bien, principios de conducta para una forma de vivir.

Sus características son:
* Polaridad, es decir, se manejan en dos extremos (positivo y negativo)
* Gradación, es la intensidad con la cual se expresan
* Cualidad, es la clasificación que de ellosse hace individualmente
* Preferibilidad, es la asignación de importancia, de acuerdo a quien lo aprecia
* Idealidad, se conceptualizan como bienes del espíritu
* Modalidad, de acuerdo al medio cultural, por ejemplo: valores artísticos, valores docentes, valores éticos
Entre otros, los valores son: respeto, bondad, justicia, empatía, valentía, honestidad, sinceridad, libertad,solidaridad, democracia, sabiduría y dignidad, sin olvidar de ninguna manera sus antivalores.
Ahora bien, un tema harto frecuente en nuestra sociedad es la confusión entre educación é instrucción; Como padres de familia muchas veces asumimos que al enviar a los hijos al colegio lo hacemos para ser educados y no para ser instruidos académicamente.
La labor de los docentes es justo la de transmitirconocimiento académico formativo, tarea que debe compaginar idealmente con la educación primera, esa que se proporciona en el seno materno en pos de una formación integral que permita desempeñar un papel en la sociedad donde se vive.
Un hecho indiscutible en la sociedad mundial es el cambio de paradigma, consecuencia natural del desarrollo tecnológico y el proceso de globalización, entre otrosfactores.
Mediante el primero es posible acceder a cualquier tipo de información y a cualquier tipo de gente, donde quiera que estos se encuentren. Con el segundo, las reglas de conducta, de servicio y de negocios igualmente han cambiado, siendo las sociedades y entidades de vanguardia quienes dictan estos cambios.
El cambio de paradigma no representa un perjuicio para la sociedad ya que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tienes el valor o te vale?
  • Ensayo los valores no tienen valor
  • Tienes el valor o te vale
  • Valora lo que tienes
  • VALORA LO QUE TIENES
  • Valorar lo que se tiene
  • Apuntes valoraciones
  • Algo sobre valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS