Apuntes sociología

Páginas: 90 (22437 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
TEMA 1: LA SOCIOLOGÍA COMO FORMA DE OBSERVACIÓN
La Sociología como DISCIPLINA CIENTÍFICA
La Sociología puede definirse, para comenzar, como el estudio sistemático (p.e. y crítico, dependiendo de la perspectiva) de la sociedad humana.
Así, podría afirmarse que existen dos grandes enfoques sociológicos:
Un primer enfoque aséptico, en el que el sociólogo se limita a observar, y estudiar elhecho social, como si lo aislase en un laboratorio.
Y un segundo enfoque crítico, que además del análisis de la sociedad persigue la transformación de la misma y cuenta con un componente prescriptivo.
Desde el último de los dos, Macionis y Plummer (2007: 4), definen la Sociología como “una toma de conciencia, una forma de pensar y de entender de una forma crítica los fenómenos sociales”.Existen, no obstante, múltiples intentos de definir la Sociología como ciencia.
Entre ellas, cabría destacar la de Peter Berger (1963), que la define como una forma de observación particular, que trata de identificar las relaciones entre las conductas de vida de las personas y el entorno o contexto que les rodea
(p.e. su objetivo sería analizar las interacciones entre el individuo y su sociedad oentre la individualidad y la sociedad).
Más allá de las diferencias, toda definición de la Sociología como ciencia reúne una serie de puntos comunes.
Se trata, en primer lugar, de una disciplina cuyo objeto de estudio es la sociedad (p.e. entendida como un complejo o entramado de relaciones humanas, observable como entidad autónoma y desplegada a lo largo del tiempo).
El estudio de la sociedadpuede producirse a distintos niveles (p.e. global, nacional, regional, local, etc… - ¿sociedad o sociedades?)
Y en distintos momentos del devenir histórico (p.e. a Sociología es una ciencia con un alto componente de historicidad, al prestar atención a la evolución de las sociedades humanas – sin duda, sociedades).
La Sociología es la ciencia de las relaciones o interacciones sociales (p.e. lasociedad es el resultado de las interacciones entre individuos, que alimentan retroactivamente una cadena de causalidad entre actuaciones individuales y condicionantes contextuales).
Por último, la Sociología es una forma de reflexión característicamente moderna y occidental.
El nacimiento y consolidación de la Sociología como ciencia se produce en el marco de las profundas transformacioneseconómicas, políticas y sociales que experimenta Europa a lo largo del siglo XIX.
Por un lado, las grandes transformaciones de la base económico-productiva de la sociedad que acarrea la Revolución Industrial (p.e. transición demográfica, proceso de urbanización, etc.).
Y por otro, la aparición de nuevas ideas políticas, que determinan el surgimiento de un nuevo orden político-social (p.e. el Estadoburgués).
La Revolución Industrial altera las condiciones económico-productivas de las sociedades occidentales a lo largo del siglo XIX (p.e. tránsito de una economía de base agraria a una de base industrial).
La aplicación de nuevas técnicas de fabricación tiene como resultado la multiplicación exponencial de la capacidad productiva de la sociedad (p.e. de producción artesanal a producciónindustrial, de pequeños talleres a grandes fábricas).
La industrialización se asocia con un nuevo modelo de acumulación económica, el capitalismo industrial, que provoca la aparición de nuevas tensiones por el reparto de la riqueza.
Y también desencadena dos procesos que revolucionan las pautas tradicionales de distribución de la población humana: urbanización y Revolución Demográfica.
La aparición denuevas ideas políticas, alteran el ordenamiento tradicional de las sociedades (p.e. colapso del Ancien Regime).
El origen de estas ideas políticas se encuentra en la corriente del pensamiento británico del siglo XVIII, con autores como Hobbes, Locke o Adam Smith, que subrayan la existencia de una serie de derechos individuales inalienables.
(p.e. la libertad individual y los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sociología
  • apuntes sociologia
  • Apuntes de sociologia
  • Apuntes Sociología
  • Apuntes Sociologia
  • Apuntes sociología
  • Apuntes Sociologia.
  • sociología apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS