APUNTES TEORIA GENERAL DEL PROCESO CMPLTO

Páginas: 55 (13528 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
APUNTES TEORIA GENERAL DEL PROCESO II
I. La actividad procesal.
La actividad procesal.
Actividad procesal. Definición:
“El obrar de los sujetos e intervinientes procesales realizando el conjunto de actos que de manera coordenada y sistemática se desarrollan sucesivamente para obtener la realización del derecho” (Enrique M. Falcón).

Las circunstancias
Una de las características fundamentales dela actividad procesal consiste en que regularmente se manifiesta dentro de la secuencia de actos que integran el proceso. Para realizar la actividad procesal ser requieren condiciones que deben satisfacerse para que se manifiesten válidamente en el proceso.

Los actos procesales

Estudiando las diversas etapas en las que se puede dividir el proceso penal y los procesos no penales, cada una deestas etapas se integran, a la vez por hechos y actos procesales. Cada uno de los momentos en que se descompone el proceso puede ser considerado como hecho o como acto, es decir, sin o con la relación de de la voluntad humana.

La doctrina procesal distingue entre los hechos procesales, que son aquellos acontecimientos de la vida que tienen consecuencias sobre el proceso, independientemente de lavoluntad humana y los actos procesales como se denomina a tales acontecimientos cuando aparecen dominados por una voluntad humana idónea para crear, conservar, modificar, transmitir, o extinguir derechos procesales.

EJEMPLO.-
De hecho procesal.- la muerte de una de las partes, el transcurso del tiempo que conduce a la pérdida de derechos. Los fenómenos naturales etcétera.

De acto procesal.- lapresentación de la demanda, la contestación de la demanda, la reconvención, la consignación del Ministerio Publico, ante el juez, el ofrecimiento de pruebas por las partes, la emisión de la sentencia por el juzgador.

Los hechos procesales.- aquellos acontecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso.


Concepto

Los actos procesales.- entiéndase el acto emanado de las partes delos juzgadores, o aun de los terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, conservar, modificar, transmitir, o extinguir efectos procesales.


Condiciones del acto procesal: forma, tiempo y lugar

Una de las características fundamentales del acto procesal, consiste en que regularmente se manifiesta dentro de la secuela que integra el proceso.

El acto procesal para que se manifiesteválidamente en el proceso, debe reunir ciertas condiciones las cuales son:

Condiciones de forma (como debe exteriorizarse).
De tiempo (cuando debe llevarse a cabo).
De lugar (donde debe realizarse).

FORMA.- es la manera de cómo debe exteriorizarse los actos procesales, las leyes procesales disponen que tanto los actos del juzgador como los actos de las partes y demás participantes deben expresarseen español; los documentos redactados en idioma extranjero deben ir traducidos al castellano, las fechas y cantidades se escriben con letra, los actos procesales se expresan en forma oral o escrita. Las actuaciones judiciales deben ser autorizadas bajo pena de nulidad, por el funcionario judicial a quien competa dar fe o certificar el acto.

Apartado formalidades articulo 27- 46. Código deprocedimientos civiles para el Estado.

TIEMPO.- Además de la forma en que debe exteriorizarse, los actos procesales deben cumplir determinadas condiciones de tiempo. Para este fin las leyes procesales suelen regular los siguientes aspectos:


a).- la determinación de los días y horas hábiles, en los cuales puede llevarse a cabo válidamente las actuaciones judiciales, b) el establecimiento de plazos ytérminos para la realización de los actos procesales, y c) la forma de computar los plazos.

a).- en el proceso civil y en los procesos no penales la regla general es que las actuaciones judiciales solo se practicaran en días y horas hábiles. Se consideran días hábiles todos los del año menos los sábados y domingos y aquellos que las leyes declaren festivos.

b) el establecimiento de plazos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes teoría general del Proceso
  • Apuntes teoria general del proceso
  • apuntes teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso (apuntes)
  • Apuntes de teoria general del proceso
  • apuntes de teoria general del proceso
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS