Apuntes Teoría del Derecho

Páginas: 35 (8737 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN AL DERECHO
El concepto de derecho se puede referir a un conjunto de normas, reglas jurídicas, sociales, morales.
Dentro de la teoría del derecho existen dos tradiciones:
La que no cree que es posible definir al derecho como concepto.
La que cree que no solo es posible definirlo sino necesario.
Estas definiciones son convencionales y no se pueden calificar de verdaderas ofalsas, ya que se trata de buscar una definición útil que precise el concepto de derecho.
Adoneit explica que el enfoque más oportuno para acercarse a la definicion es el normativo, como en un sistema de normas, que son planteadas desde el inicio de la vida de un ser humano.
Norberto Bobbio explica que estamos rodeados de una perspectiva normativa al igual que Hart.
También existen enfoques queentienden al derecho como institución.
Santi Romano, Hauriou, Guido Fasso; defienden la concepción del derecho como institución.
Santi Romano nos dice que los elementos del derecho son tres:
SOCIEDAD, ORDEN, ORGANIZACIÓN
Como institución el derecho es un orden social organizado. La organización es el elemento más importante del derecho, pero necesita de los otros dos anteriores.
El derechocomo institución posee una deficiencia, ya que organizaciones sociales ordenadas para delinquir tendrían que ser consideradas derecho.

Teoría estatalista del derecho, Hegel menciona que todas las normas emanan del Estado, aunque es totalmente autoritaria, es de esta teoría que surge el concepto de que el Estado es el órgano productor principal de todas las normas.
Santi Romano - “Antes que sernorma, el derecho es organización”
Matizando la teoría anterior defensores de la teoría estatalista dicen que la definición de derecho como un sistema organizado de normas.
SABERES JURÍDICOS
“Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho. El papel de la teoría del Derecho”

Introducción:
Nos referimos, en primer lugar, a la ciencia del derecho y la sociología del derecho que conforma elbloque de las materias científicas, como ciencias jurídicas.
El bloque que forman las ciencias jurídicas son conocimientos racionales, son ciencias jurídicamente racionales, básicamente porque se apoyan en hechos empíricamente verificables o falsables. Hay dos ciencias jurídicas que apelan a la racionalidad, la cual se divide en:
Racionalidad Científica: Ciencia del derecho.
RacionalidadSociológica: Ciencia de la sociología del derecho.
Ambas disciplinas, son científicas, porque implican un conocimiento racional, empíricamente verificable y falsable.
La ciencia del derecho: Tiene por objetivo, el estudio de las leyes y normas jurídicas; el científico del derecho actúa con las normas y metodología deductiva.

La sociología del derecho: Trabaja con los comportamientos de la sociedad,hechos fácticos, la filosofía del derecho habla racionalmente de cosas como metodología, pero sus conclusiones no pueden tener comprobación empírica, es un saber jurídico que se sirve de la argumentación, no tiene el referente de seguridad que tiene la ciencia, podríamos decir que es un saber jurídico inseguro, ya que no se puede probar en métodos empíricos.
“La filosofía del derecho habla dealgo que no sabemos pero que necesitamos saber” (valores) - Bertrand Russel.
Para un científico del derecho existe un tratamiento fáctico, es decir no se toman en cuenta valores, ya que esto lo hacen los filósofos del derecho, se refieren a cuestiones valorativas pero en términos fácticos.
El sociólogo del derecho trabaja con valores de una forma distinta, de una manera similar trata a los valorescomo hechos, desde un punto de vista fáctico.


Derecho Positivo: Los que sostienen esta posición, llamados positivistas, consideran que las leyes no son en sí mismas, buenas o malas, justas o injustas, sino válidas o inválidas,
Derecho Natural: Si la norma elaborada es contraria a la verdad y a la justicia, no debeaplicars o estaríamos a merced de la arbitrariedad de los legisladores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Teoría del Derecho
  • Apuntes Teoría del Derecho
  • Apunte Teoria Y Fuentes Del Derecho
  • Apuntes De Teoria Del Derecho
  • Resumen apuntes de teoría del derecho
  • Resumen Apuntes De Teoria Del Derecho
  • Apuntes Teoria Derecho
  • APUNTES DE TEORIA DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS