Apuntes Teoría Política

Páginas: 42 (10263 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Tema 2: nacimiento de la política

-ESTRUCTURA POLITICA GRIEGA

-Introducción

La situación geográfica griega esta caracterizada por un relieve muy accidentado, a nivel marítimo e interior. Las comunicaciones externas son más sencillas que las internas entre las polis de la península. Se utiliza la navegación en cabotaje.
La economía es muy variada, depende del clima donde se encuentre lapolis.

La polis es la comunidad, el núcleo urbano donde se aglomera la población, Esparta era la polis mas grande de Grecia (ocupaba dos territorios. La polis se compone de las ciudades y sus alrededores de campos de cultivo. Las regiones están escasamente pobladas, la gente se concentra en los núcleos urbanos.
Son ciudades independientes, con conciencia de autonomía pero también sonconscientes de la necesidad de las otras polis para comerciar.

Existe una identidad de la polis pero también hay una cultura y lenguaje en común.
El espacio griego se encuentra en la frontera del espacio indoeuropeo y la cercanía de las civilizaciones como Mesopotamia y Egipto. Hay una confluencia de culturas ganadera y otras culturas exclusivamente militar.

El origen de Grecia viene del 2000 A.C,los Aqueos y los Jonios se instalan en el territorio. Estos eran pueblos militares de hombres libres, es una cultura aristocracia con valores militares que se reúnen en asambleas de igual a igual.

En 1200 A.C Invade Grecia los Dorios (edad de hierro) y expulsan a la cultura anterior, esto supone la esclavización de los jonios o su expulsión.

En el 800 son los orígenes de la política, lospueblos avanzan comerciando con culturas lejanas y formando nuevas colonias. Estas nuevas colonias llevan su cultura a los nuevos territorios, se abandona la tradición nómada y se establecen fortificaciones.

La antigua organización era clásica, aristocrática en el 800 las relaciones se establecen por la pertenecía a un territorio. Los vínculos familiares y militares van desapareciendo y seestablecen vínculos políticos.
Las funciones militares dominantes van perdiendo peso a favor de actividades cada vez más lucrativas como son la económica y la comercial.

A nivel de régimen político Grecia ha pasado por todos. Comenzó con la figura del basileus, el monarca, en esta persona esta concentrado el poder militar y religioso, pero no poseía un apartado político. Su poder era bastante frágily por lo tanto va desapareciendo y queda como algo muy simbólico.

Queda la aristocracia que son los jefes de cada familia que constituyen la nobleza, se pueden especializar en la actividad política y militar.
Estas aristocracias eran muy igualitarias. En el S.VIII el único rey que tenia poder en Grecia era el espartano.

El progresivo desarrollo económico conlleva la progresiva perdida depoder de la aristocracia.

La reforma hoplitas cambia la estructura militar, el ejercito estaba compuesto por la caballería como primera línea y en segundo plano la infantería, esto cambia.
Cada individuo de la polis debía poseer armas y pagarlas ellos, esta reforma desestabiliza a la antigua aristocracia e integra a los ciudadanos de la polis.

Los valores que imperan son la prudencia frentea los excesos de la valentía y el coraje de los antiguos aristócratas.

La sociedad se estratifica debido a los préstamos de los más ricos a los pobres, estos debido a las deudas acaban cediendo sus tierras a los ricos lo que los hace señores latifundistas.
La sociedad es muy conflictiva debido a la diferencia económica. Los ciudadanos pobres están menos representados debido al aislamiento deltrabajo.

La autarquía se implanta en Grecia como consecuencia de la mentalidad griega, también se implanta en los ciudadanos.

La Tiranía se extiende por todo el territorio griego, se veían como un instrumento con el que se podía conseguir la estabilidad política de la polis. Este a través de la población se imponía a la clase aristocrática en el poder, su objetivo era romper el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de teoria politica constitucional
  • apuntes política
  • Apuntes políticas
  • APUNTES DE TEORIA DEL ESTADO
  • APUNTES de CLASE TEORIA y POLITICA MONETARIA
  • teoria politica
  • la teoria politica
  • teoria politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS