Apuntes Tipología Corregido

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Apuntes clases de Planificación y Programación TV-Carmen Román N.
Diversidad y Categorías programáticas:
Tal como Uds. Leyeron en el PML, varios autores consideran que la diversidad de programas de un canal es percibida como parte fundamental de su calidad televisiva. Si se piensa que la parrilla de un canal debe ser un todo coherente que debe satisfacer a su target, pero también conseguirderramar hacia otros segmentos, entonces es de gran importancia que esté hecha con continuidad. Debe ir pasando de un programa a otro sin producir sobresaltos o fugas de los telespectadores. La calidad del total de la parrilla es la que produce espectadores fieles y satisfechos.
Dice el profesor Sergio Riesenberg:
“A nivel de programas específicos, varios realizadores definen la calidad como "logrotécnico y contenidos claros, innovadores y relevantes, que buscan sembrar inquietudes más que recoger los gustos y placeres del público".
Este análisis vale para la televisión abierta y no es aplicable al sistema de cable, o satelital (pues el acceso está condicionado al pago de la suscripción, que impide el libre acceso -en igualdad de condiciones- a los diferentes tipos de programación).Como componente la calidad ha sido un aspecto poco estudiado en nuestro país. Los pocos casos existentes se refieren a categorías muy amplias, como el equilibrio entre entretención-información-educación, o el dilema entre programación nacional versus extranjera. Sin embargo, la trilogía: entretención-información-educación es equívoca ya que un mismo programa puede incluir los tres conceptossimultáneamente sin que resulte posible un análisis más detallado. No existen estudios que apunten a la calidad por sobre la variedad.
La diversidad en la televisión abierta en cuanto a tipo o género de programas revela el rango de las alternativas disponibles. Por lo que, una variada y alta diversidad programática podría ser igual a una alta calidad desde una perspectiva democrática y re distributiva,ya que cada ciudadano tendría la oportunidad de poder gozar los diferentes bienes (programas) disponibles, situación similar a las discusiones que, en materia económica, se observan para hablar de distribución del ingreso y estándares de vida básicos para todos.
La parrilla programática de un canal debe ser un abanico donde se integren la mayor cantidad de propuestas posibles, que satisfagan losintereses y/o necesidades de la audiencia, fenómeno entendido como "Diversidad programática", que contempla:
a) El sistema televisivo debe servir todos los intereses de audiencia;
b) La audiencia debe poder elegir libremente entre alternativas reales; y,
c) El difundir el pensamiento de diferentes personalidades y perspectivas refuerza la convivencia democrática.

En definitiva, la televisiónabierta debe examinarse considerando todos los elementos que forman parte de su programación; y, como reflejo de ésta, los diversos factores que la determinan: El público, los profesionales del medio, los propietarios, los avisadores, los entes reguladores y los legisladores.
El texto que se presenta a continuación es parte del documento del mismo nombre que elaboró el CNTV en 2008, comoactualización del manual usado desde 1998, para clasificar los programas de la tv en Chile. Es el que se usa para clasificar los programas en todos los Estudios, Informes, Encuestas y publicaciones que hace el CNTV. De ahí la explicación de algunos conceptos en forma destacada.
Tipología de géneros
Se ha desarrollado una tipología cuyos principales criterios son el género y sus respectivossubgéneros. Para identificar dichos géneros y subgéneros, se ha establecido como criterio fundante (básico,fundamental), el del «formato»,(que se entiende por formato nota al pié: referirse por ejemplo que formato de un programa es tanto estructura / arquetipo, caractersíticas y espítiru o sello de un programa, por ejemplo un documental puede ser de formato largo y panorámico, refiríendose a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de tipologia de redes
  • Apunte Segundo A o Corregido
  • Apuntes de mediciones corregido
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS