Apuntes UE Para Imprimir2

Páginas: 82 (20438 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015








DERECHO
DE LA
UNIÓN EUROPEA
(Curso 2014-2015)














































































TEMA 1: EL PROCESO HISTÓRICO DE INTEGRACIÓN EUROPEO
CAPÍTULO 1: EL PROCESO HISTÓRICO DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
EL PROCEDIMIENTO HISTÓRICO DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
1. LA IDEA EUROPEA EN LA HISTORIA
La integración europea no ha sido una idea espontánea, sino unaconstante utopía cuya explicación se basa en la existencia de una comunidad de culturas que han compartido y comparten los movimientos más importantes, raíces jurídicas comunes, pensamientos políticos homogéneos y guerras fratricidas.
a) Los orígenes del proceso integrador hasta el siglo XIX
En primer lugar, en la Baja Edad Media tuvo lugar en Europa una idea de Cristiandad medieval organizada,con una lengua y religión comunes, pero con una ineficaz unidad estructural.
Posteriormente, con la aparición del Estado Moderno, Europa comienza a tener conciencia de sí misma (sistema de Estados Europeos -Paz de Westfalia 1648- e idea de organización europea adoptando una separación de poderes -“Sobre la Paz Perpetua” de Kant-).
Por último, en el s. XIX, los nacionalismos no pudieron sofocar laidea de unión europea, defendida por varios personajes importantes de la época. Se consiguió el inicio de una cooperación institucionalizada mediante la creación por Estados europeos de las primeras organizaciones internacionales. No obstante, se tuvieron que soportar las consecuencias sangrientas del Congreso de Viena de 1815 y el fracaso del Pacto de la Santa Alianza, maquinado por las fuerzasmonárquicas y conservadoras al término de las guerras napoleónicas y como reacción a los movimientos sociales y democráticos.
Comenzo en este mismo siglo un inicio de cooperación institucionalizada mediante la creación por Estados europeos de las primeras organizaciones internacionales, cooperación la cual era voluntaria y para tan solo resolver problemas comunes y satisfacer interes propios decada Estado.
b) La idea europea entre 1900 y 1945: la iniciativa de A. Briand
A principios del S. XX, Europa estaba sumida en una profunda crisis política, sobre todo tras la Primera Guerra Mundial. Tras ella, en el período de entreguerras, surgieron varias asociaciones y tesis federalistas (el Manifiesto Paneuropa fue un modelo visionario) a favor de la unificación europea. Pero la iniciativa demayor trascendencia política fue la del ministro de asuntos exteriores francés Aristides Briand en un discurso en la Sociedad de Naciones en 1929: propuso la creación de una federación llamada Unión Europea. Sin embargo, debido a la inversa crisis económica (Gran Depresión 1929), no recibió el apoyo suficiente.
Esta crisis económica junto con el triunfo de los fascismos en Europa, provocaron unclima nacionalista que desembocó en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se produjo un pequeño proyecto de unificación en 1943 entre los Gobiernos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (BENELUX).

c) La construcción europea después de 1945: el movimiento europeo y el federalismo europeo
Tras la guerra en 1945, Europa ya no era la misma.
Estaba moralmente rota tras lo horrores de la guerra, y dela pugna de los nacionalismos, la superviviente Europa fue ideológicamente amputada en su mitad oriental bajo dominio soviético, que junto con la penuria económica y las divisiones políticas existentes, hacian temer un nuevos enfrentamientos armados.
De esta manera, la necesidad de resucitar la idea de la unidad europea se hizo urgente entre la población, formándose multitud de asociacionespro-europeístas de carácter privado, que no eran mas que movimientos de la opinión publica que no respondian a impulsos intragubernamentales, de agrupaciones como sindicatos, universitarios, intelectuales, .... que tenian un amplio apoyo popular a lo largo de todo Europa Occidental.
Los movimientos federalistas europeos compartían principios políticos sobre los que reposa el pensamiento político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES PARA UNA TEORIA DEL ESTADO
  • Apuntes De Programación Para Blackberry
  • Apunte para una critica de las neurosis
  • Apuntes para estudiar
  • Apuntes para demanda civil
  • Apuntes para Estilistas
  • apuntes de php para mysql
  • Tecnicas para tomar apunte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS