Apuntes unidad 1 formulación y evaluación de proyectos

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD 1. IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS[1]

1.1 Concepto e importancia de los proyectos
1.2 Impacto de la formulación y elaboración de proyectos
1.3 Fases de la formulación de un proyecto
1.4 Factores críticos para el éxito del proyecto
1.5 La evaluación y monitoreo de los proyectos
1.6 Formato de presentación de un proyecto


Un proyectoes la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de monto distinto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser educación, alimentación, salud,ambiente, cultura, etc.

El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

El objeto de la evaluación de un proyecto de inversión es conocer su rentabilidad económica y social, de forma que asegure resolveruna necesidad humana de manera eficiente, segura y rentable; para asignar los escaso recursos económicos a la mejor alternativa.



Cada día y en cualquier lugar donde nos encontremos, siempre hay a la mano diversos tipos de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de ser venderse comercialmente, fueron evaluados desdevarios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, alguien tomó la decisión para producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica. De tal forma, siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio habrá la necesidad de invertir, pues al hacerlo es la única de producir un bien o servicio. En la actualidad,una inversión inteligente requiere un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ahí la necesidad de elaborar los proyectos.

Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona, ya que es necesario que esté sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmerode antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que incluya la consideración de todos los factores que participan y afectan el proyecto. A toda la actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos.
La evaluación, aunque es la parte fundamental del estudio, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con elobjetivo general del proyecto.

La realidad económica, política, social y cultural de la entidad donde se puede invertir, marcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación adecuada, independientemente de la metodología empleada. Los criterios y la evaluación son la parte fundamental de toda evaluación de proyectos.


PROCESO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Partesgenerales de la evaluación de proyectos

Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son:
- Instalación de una planta totalmente nueva.
- Elaboración de un nuevoproducto de una planta existente.
- Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.
- Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.






















Estructura general de la evaluación de proyectos
























La evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances

Niveles de profundidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 formulación y evaluación de proyectos
  • unidad 3 formulacion y evaluacion de proyectos
  • PPT DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1
  • APUNTE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
  • Evaluación De Proyectos Capitulo 1 Proyectos De Inversión, Formulación Y Evaluación
  • Cuestionarios 1 y 2. Curso Formulación y Evaluación De Proyectos
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • Proyecto Formulacion y Evaluacion de Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS