Apuntes universitarios

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
I
LA UNIVERSIDAD CONFESIONAL Y LOS NUEVOS MODELOS DE UNIVERSIDADES: ¿ES POSIBLE MANTENER LA IDENTIDAD?
LA COMERCIALIZACION DE LA INVESTIGACION : UN NUEVO PARADIGMA

Con la llegada y afianzamiento de la globalización, el intercambio favorecido por la tecnología impulsa la universalización de modelos exitosos. Las economías emergentes buscan modelos de competir y mejorar sus economías en unmercado cada vez más global.
La universidad no solo transmite ideas, sino que ahora les crea intencionalmente y las trasmite a sus estudiantes en una interacción renovada. Los alumnos forman parte de ese proceso en torno a las cátedras que investigadores prominentes sustentan, esto significó un importante cambio de paradigma y produjo una expansión del conocimiento nunca antes vista.

NECESIDADDE MODELOS ALTERNATIVOS: LA UNIVERSIDAD CONFESIONAL

COSMOVISION.- La universidad confesional contempla la tarea educativa y ser activos económicamente. Incorpora para dar a los estudiantes todas las dimensiones de la realidad con una base de valores espirituales y profesionales.

PROPOSITO.- Es necesario del carácter del estudiante basado en una experiencia religiosa con Dios. Esto hace queproduzcan cmabios de valores en los jóvenes, todos necesitamos de la intrevesion divina para corregir el carácter

CURRICULO.- Incopora literaturas y conocimientos, se estudian libros sagrados como fuente de sabiduría para la vida. Esto se basa en una integracion de ciencia y fe para tener un buen desarrollo de valores que forman a la persona y no solamente a un profesional.

LOSDOCENTES.-Son profesionales con valores y vidas ejemplares que inculcan a los jovenes a tener un mejor porvenir.

LOS ALUMNOS.- Son personas que reconocen la dimensión espiritual en sus vidas, desarrollando con disciplina todo lo estudiado,

INTERACCION CON LA CULTURA.- Al producir cambios positivos en los estudiantes, se transforma. La universidad se posiciona como referente regional, nacional, o auninternacional para promover una visión proactiva que sustenta.


El conocimiento por sí mismo no es suficiente, se necesita de una persona íntegra y
balanceada con altas dosis de sabiduría para que la información no sea malversada y tenga efectos contraproducentes.


DESAFIOS E IDEAS FINALES

La universidad orientada a la investigación debe balancear su propuesta con, por ejemplo, lacuarta misión y entender que la producción y comercialización de idea no es el modelo a seguir para todas las instituciones.
Cuando las universidades buscan nuevos significados o formas de sobrevivencia, nunca lo hacen copiando totalmente un determinado modo alternativo.
El mayor desafío que enfrentan las instituciones confesionales sea justamente el de alinearse a las tendencias imperantes para serrelevantes sin poner en juego sus características fundamentales.
































II



El CURRICULO EN UNA UNIVERSIDAD ADVENTISTA

LOS ELEMENTOS DE UN CURRICULO
Este artículo se entenderá como todas las actividades planificadas de una institución educativa , incluye el currículo formal, los planes de estudio y el currículo informal.
Cuandouna institución desarrolla su propio currículo tiene un modelo educativo que le distingue, cuando se consideran estos elementos desde la perspectiva de la educación adventista, se va conformando un modelo educativo.


a) El fundamento filosófico.- Este fundamento filosófico principalmente determina quien es el maestro, quien es el alumno, cuales son las materias mas importantes en un currículo ycuales son las estrategias de aprendizaje mas valiosas.

b) El contexto.- Entre los factores externos mas importantes que influyen en el contexto educativo están las fuerzas del mercado laboral, las políticas y acciones gubernamentales, las tendencias de la sociedad y los organismos que rigen el estudio de las distintas áreas académicas.

c) El propósito.- Se puede resumir en la conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE APUNTES UNIVERSITARIOS
  • Apuntes didáctica universitaria
  • Trabajo social apuntes universitarios
  • Apuntes de DEmocracia Universitaria
  • Apuntes sobre didáctica universitaria: una concepción del currículo desde una pedagogía desarrolladora
  • Apuntes Y Propuestas De La Comunidad Matemática Universitaria Acerca De La Educación Matemática En El...
  • Universitaria
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS