Apuntes Y Aportes

Páginas: 30 (7273 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
APUNTES Y APORTES
PARA LA
GESTIÓN CURRICULAR
Margarita Poggi
(Compiladora)







Margarita Poggi – Dino Salinas Fernández
Sara Melgar – Patricia Sadovsky
Silvia Duschatzby









Editorial Kapelusz
(1997)
Currículum,
racionalidad
y discurso
didáctico


DINO SALINAS*

¿QUÉ ES ESO LLAMADO CURRICULUM?

La pregunta que da título a este apartado probablemente hasido planteada, en los últimos años, por gran parte de los profesores y profesoras de nuestro sistema educativo. Se trata, en realidad, de una cuestión que también ha sido formulada por los profesores y profesoras, teóricos e investigadores, de otros sistemas educativos con una más larga tradición en la utilización del término. ¿Por qué, entonces, no hay una definición única sobre el término?Con el término "curriculum" sucede algo así como cuando intentamos definir el término "escuela". Pensemos en una persona que jamás haya tenido experiencia escolar alguna y que nos preguntara "qué es eso llamado escuela”. Conceptualmente podríamos construir una definición que hiciera referencia a las funciones propias de la escuela, comenzando por aquello de que "la escuela es una institución quetiene por finalidad pero lo cierto es que una explicación más precisa y significativa de una escuela debería de hacer referencia a la descripción de los múltiples aspectos que definen la vida interna, funcionamiento y prácticas de la escuela actual; y también las diferencias que existen entre escuelas diferentes.

En suma, cuando definimos la escuela no hacemos sino reflejar, tratar de describir,un tipo de experiencia humana; su significado, en términos generales, ha variado con el paso de la historia y, desde perspectivas particulares, nos remite a la historia escolar de cada uno de nosotros.

Cuando hablamos de curriculum, igual que cuando hablamos de escuela, no estamos haciendo referencia, tal como señala Grundy (1991), a conceptos abstractos cuya existencia es ajena o está porencima de la experiencia humana. Cuando hablamos sobre el currículum escolar no hablamos sino de la forma en la que una sociedad, en un momento concreto de su historia, organiza un conjunto de prácticas educativas. De la misma forma, podemos entender un currículum de una escuela, la manera en la que se organizan en ellas las prácticas educativas; en suma, la oferta educativa propia de esa escuela.Desde la perspectiva general de que el currículum escolar no representa sino la forma en la que una sociedad se enfrenta al problema (te organizar un conjunto de prácticas educativas, las opciones para definir y or¬ganizar dichas prácticas son diversas; las asunciones, creencias, teorías y técnicas puestas en juego para optar por unas formas u otras pueden ser diferentes; y, asociada a cadavisión o pensamiento sobre cómo se organizan dichas prácticas, explicita o implícitamente hay una definición sobre lo que significa el curriculum, esto es, sobre qué es lo significativo en “aquello que ocurre o pasa" o debería de ocurrir en la escuela. Por otra parte, previamente a estudiar cómo se ha definido el currículum desde di¬ferentes perspectivas y por especialistas diferentes, podríamoscomenzar por analizar algunos de los significados del término desde su utilización en determinadas situaciones prácticas, más o menos cotidianas o posibles:

a) Una profesora señala a un profesor del ciclo anterior:

“Convendría coordinar el currículum de su ciclo y el del nuestro, pues be leído los programas y algunos contenidos se repiten".

b) El director 'de un centro a algunos padres:

"Elcurrículum de esta escuela se basa fundamentalmente en el esfuerzo individual de los alumnos, en su, trabajo personal; también adquieren especial importancia las actividades al aire libre y los deportes, pero todo ello sin olvidar que sólo a través del esfuerzo individual se puede alcanzar el éxito. De hecho, la mayor parte de nuestros alumnos accede a la universidad...”.

c) Un equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poggi margarita. “aportes y apuntes para la gestión curricular”
  • Aportes
  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS