Apuntes

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
EL RENACIMIENTO

SIGLO XV

A partir del siglo XV comienza en Europa el llamado Renacimiento, cuyos comienzos son a la vez el inicio de la Edad Moderna.

Fue entonces cuando se produjo unacusado cambio en los gustos y convicciones que habían predominado a lo largo de los siglos medios, es decir, durante casi un milenio, un solo país europeo, Italia, logró sobreponerse a los demás gracias asu arte, su ciencia y el refinamiento de sus formas de vida, creando así una cultura nueva. Al romper con la tradición medieval, resucitó la tradición Antigua. En el campo de la cultura, llegaron aocupar el primer puesto de las artes plásticas, con lo que los artistas consiguieron una posición que nunca antes habían disfrutado.

Los nuevos gustos y aspiraciones penetraron también en laestética, influyendo en sus vicisitudes tanto el alejamiento de la tradición medieval y la vuelta hacia lo antiguo. En lo que se refiere al arte y su teoría, fue un período íntegro y completo y decaracterísticas bien pronunciadas.

El Renacimiento duró dos siglos, empezó en 1400, cuando se inició la ruptura con el Medievo, y terminó hacia 1600. Las Características esenciales de este período fueron elindividualismo y el naturalismo. Además del desinterés por lo trascendente. Adopción de posturas laicas.

En la historia, los cambios suelen ser parciales y paulatinos. Por tanto, los cambiossufridos en el modo de vivir y pensar de los hombres renacentistas, al principio sólo fue de un reducido grupo de los más cultos y liberales. La mayor parte del pueblo italiano, no se había transformado.Italia- La excepcional posición y el papel determinante de Italia dentro del Renacimiento son indiscutibles. Fueron las guerras y pestes que asolaron al norte de Europa, lo que causó que Italia seencontrara en una situación algo mejor, poniéndose a la cabeza de Europa. Además tenía la ventaja de encontrarse en su suelo los antecedentes directos de la antigüedad.

También el carácter del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS