Apuntes

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
I. Mentalidad y Valores Sociales

TEMA 1: La Tradición. El Mos Maiorum

Los antepasados son siempre el ejemplo a seguir para los romanos. Incluso cuando se producen enfrentamientos políticos o militares se recurre siempre a ellos. Esta mentalidad revela un gran conservadurismo y supone una mentalidad de vida, es decir, una referencia para la sociedad en cuanto a sus valores sociales omorales.

1.1. Categorías fundamentales del hombre romano: fas, ius, mos, fides, virtus

Roma pertenece al mundo Indoeuropeo, por lo que gran parte de sus costumbres y formas de vida provienen de este mundo. George Dumezil estudió las leyendas y conceptos culturales de la mayor parte de los pueblos indoeuropeos para intentar dar cuenta de cómo era esta sociedad. Habla de una serie de palabras quedefinían bien el carácter de los romanos: fas (la ley divina) e Ius (lo conforme al derecho). Fas es lo que es conforme a una norma cósmica universal. Todo aquello que no es conforme a esta norma es ne fas, de ahí el término castellano nefasto. Ius es el comportamiento que debía tener un grupo en relación a los demás.

Mos es lo contrario de Ius. Indica aquello que no está regulado. No obstante,esta libertad de comportamiento terminó siendo regulada por los romanos al añadirle el término Maiorum. Las costumbres de los antepasados son mejores que las suyas. Para los romanos cualquier tiempo pasado fue mejor. Fides significa lealtad, confianza en la palabra, que podía establecer una buena relación en la comunidad. Cicerón dijo que la Fides era lo que diferenciaba a los hombres de losanimales. Por último, Virtus es el conjunto de cualidades del vir, del hombre. Hay que tener en cuenta que estamos ante una cultura en la que los valores del hombre están muy por encima de la mujer.

En este período, un hombre que no sabe lo que hacer debe acudir al Mos Maiorum.

1.2. La reconstrucción del pasado nacional: Mitos e Historia

Los romanos le dieron una gran importancia a su Historia.Desde el momento en que Roma empieza a engrandecerse se inicia una labor de recuperación de su pasado, ya que es necesario saber de donde proviene y debe engrandecer sus orígenes. Pero se tienen muy pocos documentos, por lo que se aprovechan ritos, leyendas y mitos y se introducen en la Historia.

La primera leyenda acerca del nacimiento de Roma es la de Eneas, según la cual los orígenes de Romase encuentran en Troya. La Eneida también tiene un cierto fondo histórico, ya que algunos historiadores piensan que el pueblo etrusco proviene del Egeo. Los romanos utilizan este tema para acercar su procedencia al floreciente mundo griego y para acercase a un origen divino: Venus, la madre de Eneas. Este recurso de la procedencia divina también lo encontramos en el mito de Rómulo y Remo, ya queeran hijos de Marte.

Otra leyenda importante es la de Horacio Cocles y Mucio Escévola. Estos dos personajes son héroes de la guerra entre los romanos y Porsena, rey de una ciudad etrusca, que llegó a sitiar Roma y dominar a sus ciudadanos. Horacio Cocles resisto el solo en un puente frente a las tropas de Porsena. Mientras, sus conciudadanos destruían el puente, impidiendo así la entrada dePorsena en la ciudad. Ante esta situación surge Mucio Escévola, elegido por los romanos para asesinar al rey etrusco. Pero Mucio se equivocó de persona, y asesinó a un secretario de Porsena. Capturado por los etruscos, estos le querían torturar, pero el se abrasó la mano antes de decir nada. Viendo este gesto, Porsena abandonó Roma. Esta leyenda tiene ciertos paralelismos con los mitos germánicos deOdín, tuerto como Horacio, y Tyr, que se dejó cortar un brazo antes de hablar.

También hay otros mitos de origen distinto, como el de los Horacios. Roma y Alba Longa, una ciudad del Lacio, están en guerra, ya que Tulo Hostilio, el tercer rey de Roma, decidió atacar la que fue metrópoli de Roma. Pero están muy igualados, por lo que los reyes decidieron establecer un enfrentamiento entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS