Apuntes

Páginas: 34 (8354 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Universidad Nacional de Quilmes
Diplomatura en Ciencias Sociales - Año 2011

Antropología

Prof. Chamorro Sergio

Claudio R. Araujo

Antropología

15-3-2011

Introducción

A partir de la Primera Guerra Mundial y la segunda, del 39 al 45, se consolida la Antropología como ciencia; comienzan a ser vistas diferencias y hay una diversidad de culturas, algunas de una forma másexplícita que otras. Todas son válidas. En la Península Escandinava como en Francia, la Antropología se va a comparar en términos de conocimientos. Esa es una de las cosas sobre las cuales la Antropología ha ido cambiando sus concepciones, esas consideraciones y el sentido de la producción del conocimiento científico con relación a los otros grupos de los cuales hablaba.
En otro momento, a partir de laincorporación y recuperación de ciertos esquemas teóricos, por ejemplo, a partir del marxismo, en la década del 60 y en la antropología francesa en términos de desigualdades como consecuencia de los procesos coloniales y del neo colonialismo aparece como categoría.
También en lo que se refiere a grupos, que son parte de una misma sociedad, algunos se encuentran subordinados y otros sonsubordinantes.
La Antropología no sólo se desarrolló en Occidente. Es una ciencia europea dominante. Sin embargo, hubo antropologías conocidas en Rusia que tuvieron una vida interesante en contacto sobre todo con el desarrollo de la Antropología norteamericana con algunas otras europeas.
En China, en Japón y la India existe una tradición antropológica interesante, así como también, muchos países deÁfrica, con influencias más o menos marcadas, tanto norteamericanas como francesas. También se han desarrollado antropologías en México, Brasil y poco menos en Argentina que tienen reconocimiento mundial importante. Como ciencia hoy tiene una marca muy fuerte del desarrollo científico, de la lógica científica y de la forma del conocimiento producido en Occidente. Como experiencia se prestaatención en los últimos tiempos y fue producida en un montón de lugares, ya que siempre ha habido desplazamientos de grupos y en todo ese proceso siempre hubo un traspaso de ideas culturales.
Siempre hubo percepciones sobre las características de otros grupos; es así que ha habido viajeros o gente que se dedicó y estuvo explicando cosas sobre curiosidades de grupos muy diferentes por las cuales seencontraron y convivieron. Esas explicaciones fueron enormes, por crónicas de viajes y análisis diversos que trataron de mostrar la importancia cultural.
Algunas formas de pensar como producto de la historia de los seres humanos, con cuestiones que podrían ser cambiadas y que no tenían que ver con viajes establecidos por poderosos, comenzaron a aparecer y con ellos preguntas que llevaron a observary a pensar sobre los otros. Y esto fue uno de los temas importantes que se desarrollaron durante el período del Renacimiento en el siglo XVIII y la importancia que tuvieron. Todas esas ideas se empiezan a consolidar en algunos casos a fines del siglo XVIII y en el caso de la Antropología a finales del siglo XIX. Esa relación con los otros que siempre había sido de observación y discreción para losdemás en forma diversa, de reflexión y demás, comienza a ser hablado de otra manera. Las explicaciones que eran ofrecidas por viajantes, funcionarios, militares, representantes de la iglesia eran muy entretenidas y, seguramente, muy pintorescas que hacían mejor o peor el lenguaje. Sin embargo, no era suficiente para poder tratar de entender científicamente esas poblaciones.
Entonces, laAntropología de Inglaterra comienza a preguntarse sobre los objetos que estaban en coalición al estilo como lo muestran las Ciencias Naturales del siglo XIX; ese fue el esquema de la época y se presentaban en vitrinas como curiosidades de otras culturas. En determinado momento se empieza a plantear la necesidad que esos son objetos sin fecha, sin historia y se comienza a pensar que era necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS