Apuntes

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Prebas PISA

¿que es y como funciona?
PISA y la industria del test [editar]
PISA está dirigida por grandes empresas que sirven - y generan- una demanda mundial para todo tipo de tests . Losexpertos dicen que si uno quiere entender las fuerzas confrontadas que se ocultan tras la poco disimulada expansión de la estandarización de la evaluación en EE.UU. , debería simplemente tratar de seguirel simple adagio : "Sigue el dinero". Detrás de la industría del test ((Psychological Corporation / Harcourt, Riverside / Houghton Mifflin, National Computer Systems Inc., California Test Bureau /McGrawHill, Educational Testing Service) florece una industria periférica que asesora a los responsables de los tests de admisión de universidades y institutos (Princeton Review, Kaplan).
En Alemania,la política de educación está siendo definida 'in crescendo' por la fundación Bertelsmann, una filial de la mastodóntica casa editora. La fundación impele a los políticos a privatizar el sectorpúblico, creando un mercado de servicios ofrecidos por otras filiales de Bertelsmann. Aboga por todo tipo de tests y evaluaciones -y evalúa el éxito de aquellos que han seguido sus consejos.
Se puede hablartambién de PISA como caballo de troya de determinadas políticas educativas, facilitando cierta instrumentalización política del informe y el abuso por parte de ciertos lobbies económicos.
El nivel derespuesta a PISA puede ser visto como una instancia de lo que algunos ha denominado "externalización". Es decir, la referencia de "situaciones en el mundo" permite a los responsable de las políticasemprender reformas educativas a nivel nacional que de otra forma hubieran generado contestación. Al participar en el informe PISA, España cede la soberanía de lo que debería aprenderse en las escuelasespañolas. Una organización económica, la OCDE, impone un giro hacia objetivos educativos utilitaristas promoviéndo, en definitiva, políticas neoliberales en las que se suele sobreestimar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS