Apuntes

Páginas: 41 (10089 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CAPITULO 6. TEJIDO CONECTIVO
El tejido conectivo esta compuesto por células y una abundante matriz extracelular que contiene fibras, sustancia fundamental y liquido hístico. Hay muchos tipos de tejido conectivo y cada uno cumple con una variedad de funciones ej: tejido óseo, linfocitos, fibroblasto, etc.
TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO: el mesodermo ( capa media del disco embrionario trilaminar )deriva a formar el tejido conjuntivo primitivo del embrión joven denominado mesénquima embrionario que da origen a los diversos tejidos conjuntivos del organismo .
El tejido conjuntivo embrionario esta en el embrión y en el cordón umbilical:
Tejido conjuntivo mesenquimático: se encuentra en el embrión y contiene células fusiformes pequeñas. Las células tienen prolongaciones que entran encontacto con otras similares de células vecinas para formar una red celular tridimensional. En estos puntos de contacto hay uniones nexos o de hendidura.
Tejido conjuntivo mucoso: se halla en el cordón umbilical y esta compuesto por una matriz extracelular especializada cuya sustancia fundamental recibe el nombre de gelatina de wharton.
TEJIDO CONECTIVO DEL ADULTO: Se dividen en LAXO o DENSO – que asu vez se divide en modelado o no modelado según la organización de sus fibras colágenos-.
Tejido conectivo laxo: posee pocas fibras colagenas, pero presenta sustancia fundamental abundante que ocupa mas volumen que las fibras. Desempeña un papel importante en la DIFUSION DEL OXIGENO y las SUSTANCIAS NUTRITIVAS dede los vasos pequeños que pasan por el tejido conectivo asi también como la difusiónde los desechos. Se encuentra por debajo de los epitelios que tapizan la superficie externa del cuerpo y que revisten cavidades internas, por ende es el primer sitio donde los agentes patógenos pueden ser atacados y destruidos ( sitio de inflamación ).
Tejido conectivo denso NO MODELADO: posee abundantes fibras y escasez de células que por lo general son fibroblastos. Presenta escasa sustanciafundamental. Provee una ran resistencia ( por las fibras ). IMPORTANTE: las fibras suelen estar dispuestas en haces orientadas en varias direcciones diferentes, que resiste el estiramiento y la distensión excesiva.
Tejido conectivo denso MODELADO: es el principal componente funcional de los tendones, los ligamentos y las aponeurosis. Las fibras del tejido conectivo modelado son la característicaprominente y hay muy poca sustancia fundamental. Pero las fibras se hallan dispuestas en HACES PARALELOS y están muy juntas para proveer una resistencia máxima. Tendones: cordones conjuntivos que unen el musculo al hueso, compuestos por haces paralelos de fibras colágenos que se encuentran hileras de fibroblastos llamados tendinocitos rodeados por una matriz celular especial que los separa delas fibrillas de colágeno. Ligamentos: unen un hueso con otro. Las fibras tienen una regularidad menor que la de los tendones. Aponeurosis: en lugar de ser fibras dispuestas en haces paralelos las fibras se organizan en CAPAS MULTIPLES.
FIBRAS DEL TEJIDO CONECTIVO: son de tres tipos (Colágenas, reticulares y elásticas )
1. Fibras Colágenas: son el tipo mas abundante del tejido conectivo, sonflexibles y tienen una resistencia tensora notable. Presentan subunidades filamentosas finas llamadas fibrillas Colágenas que exhiben un patrón de bandas transversales con una periodicidad de 68 nm. La fibrilla colágena está formada por moléculas de colágeno, cada una de estas moléculas es una hélice triple compuesta por tres cadenas polipeptídicas entrelazadas. Hay varias clases de colágenos:Colágenos fibrilares: colágeno I,II ,III, V y XI. Ininterrumpidas.
Colágeno asociado con fibrillas y tienen hélices interrumpidas colágeno IX, XII, XIV, XVI, XIX, XX y XXI.
Colágeno formadores de redes hexagonales: VIII y X
Colágeno transmembrana: XII, XVII, XXIII y XXV.
Colágeno formador de membrana basal: IV, VI y VII.

BIOSINTESIS Y DEGRADACIÓN DE LAS FIBRAS COLÁGENAS.
La síntesis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS