Apuntes

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
INCLUSO EN el lecho de muerte, cuando ya sólo tienen piel sobre los huesos, las anoréxicas siguen viéndose gordas. Y se niegan a comer. Las familias que han tenido que bregar con esta enfermedadsaben lo terrible que es ver cómo se consume una adolescente y no poder hacer nada para evitarlo, porque su trastorno es tan profundo que son incapaces de reaccionar sin ayuda. La sociedad no puedepermanecer impasible ante un problema de salud pública que los especialistas no dudan ya en calificar como epidemia. Por eso, la iniciativa adoptada en relación a la anorexia por el juez de Barcelonaencargado de los internamientos psiquiátricos merece ser elogiada y debería ser ratificada por otros magistrados. El juez Ignacio Sancho Gargallo, haciendo gala de una encomiable sensibilidad social, haafrontado el problema con las armas que la ley le concede. Desde hace un tiempo, y a petición normalmente de las familias, ordena el internamiento de las muchachas cuya vida se encuentra en peligroprecisamente porque no son conscientes del daño que se hacen a sí mismas.
La medida judicial puede salvarles la vida, porque, contrariamente a lo que muchos creen, la anorexia no es una mera alteraciónpsicológica. Quien la sufre padece un trastorno de la percepción tan radical que es incapaz de ver la realidad y entra en una espiral de inconsciente autoagresíón que, de no mediar un tratamientointensivo, puede conducirle a la muerte. De hecho, el 6% de las afectadas muere y un 30% no llega a curarse nunca del todo, lo cual indica la gravedad de esta enfermedad y la importancia de que sea tratadaen la fase más precoz posible, algo que en este momento la red sanitaria española no es aún capaz de garantizar.
No se trata, pues, de un problema menor, y debe combatirse con todas las armasposibles. Las sociales, por supuesto, para evitar los factores que contribuyen a desencadenarla: las médicas, facilitando el tratamiento adecuado a cada caso con la celeridad necesaria, y, en último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS