Apuntes

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
I PARCIAL
Derecho financiero
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del estado, en sus 3 momentos, en el establecimiento de tributos y obtención de recursos así como la erogación del gasto público.
Mario Pubiere dice que es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, gestión y derogación de medioseconómicos que necesita el estado para el desarrollo de sus actividades.
Sainz de Bojunda nos dice que el Derecho financiero es la rama del derecho público que organiza los recursos de la hacienda del estado y regula los procedimientos de percepción en los ingresos.
El vehículo jurídico que utilizan los órganos estatales para llevar a cabo la práctica y desarrollar las finanzas es el DerechoPúblico.
Principios del Derecho Financiero
1.- Universalidad: está regulado por el artículo 126 Constitucional.
2.- Unidad: se refiere a que solo un presupuesto por cada esfera de gobierno
3.- Anualidad: debe ser y llevarse en el ejercicio fiscal
4.- Especialidad: en que se va a gastar, los beneficios de manera detallada de cada impuesto.
Gasto Público: conjunto de erogaciones, generalmente endinero que realizan tanto los órganos del estado como las demás entidades públicas y que inciden sobre las fianzas, teniendo como propósito satisfacer los objetivos y metas que el estado se propone para un ejercicio fiscal determinado.
El derecho financiero público se nos presenta como una disciplina cuyo estudio comprende el análisis y la evaluación del conjunto de normas jurídicas que regulanla obtención por parte del estado de todos los recursos económicos, para la composición del presupuesto nacional.
Los recursos económicos que el estado requiere para el desarrollo de todas sus actividades, no proviene en su totalidad de las aportaciones de los gobernados, si no de otras conceptos como empréstitos, comisión de bonos de deuda pública, explotación de bienes patrimoniales y de laevicción de papel moneda.
El derecho financiero es una rama importante y autónoma del Derecho Público, porque las actividades que se generan son de subordinación entre los entes públicos que figuran como sujetos activos de la relación jurídica. Esta disciplina pertenece al Derecho Público por que las actividades de naturaleza financiera que ella realiza son propias y exclusivas del estado.Ámbito de aplicación del Derecho Financiero.
Nacional: porque es un conjunto de normas que regulan los ingresos y gastos en el territorio de un país, y este a su vez se divide en sus tres esferas Federal, Estatal y Municipal.
Internacional: porque regula las relaciones jurídico financieras susceptible a darse entre 2 o más estados soberanos, o entre un estado y un organismo internacional o bienentre un estado y una persona internacional.
Fuentes del Derecho Financiero.
Ley: es una fuente porque emana del poder legislativo ya que es una norma de carácter coercitivo y obligatorio.
Constitución: la constitución es la fuente principal ya que el Articulo 133 fracción VII nos habla de las facultades del congreso, así como se encuentra en esta la forma de cómo va a estar organizado elestado.
Jurisprudencia: es una fuente del Derecho Financiero ya que subsana lagunas que contiene el código financiero así como el código fiscal.
Decreto de ley: es una fuente del Derecho Financiero ya que emana del poder ejecutivo y es para un tiempo determinado.
Decreto delegado: fuente del Derecho Financiero ya que por medio de esta el ejecutivo cede una atribución facultad propia de este aotro órgano (congreso o secretario de gobierno o procurador general de la justicia de la republica)
Tratados internacionales: es fuente porque va a regular cualquier cuestión que se tenga en materia financiera con otro estado internacional (Tratado de Libre Comercio)
Circulares: son disposiciones administrativas que dictan las autoridades de un órgano ya sea para avisar o hacer cumplir alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS