Apuntes

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Tema 3: la revolución rusa hasta la muerte de Lenin.
Domingo sangriento de 1905 fue el primer gran golpe contra la figura del zar. El 9 de enero se organizó una manifestación pacífica de obreros, campesinos, mujeres y niños que se dirigió al palacio de invierno. Esta manifestación no exigía un cambio de régimen, ni cuestionaba la autoridad del zar, sino que protestaba por la miseria y lafalta de libertades políticas. La guardia del zar disparó contra los manifestantes y causó un millar de muertos.
Durante la Primera Guerra Mundial, la sociedad rusa, mantiene un descontento porque se dan cuenta que la guerra es demasiado moderna para el sistema arcaico que tenían. Las derrotas que sufren hacen que se desmoralicen. Por otro lado las cosechas se destinan para los soldados que están enel frente, y los campesinos se niegan a entregarlas. Desciende la producción industrial y la agraria pues la mayor parte de la mano de obra y los campesinos están en el frente. El pueblo comienza a organizarse por sí mismo para cubrir sus necesidades, para abastecerse de alimentos y para atender heridos de guerra, prescinden de las autoridades y crean sus propias organizaciones. Poco a poco elpueblo está de acuerdo en dos opiniones: Rusia no puede continuar la guerra; No se puede seguir con el sistema político del Zar. Estalla una ola de revoluciones de obreros y campesinos impulsada sobre todo por la carencia de víveres. Nicolás II se pone al frente de los ejércitos pero pone de manifiesto tácticas pasadas de moda. Por su parte la Zarina, Alejandra, se hace cargo de lapolítica interior con la ayuda de Rasputín. Cada vez se distancia más el pueblo del régimen Zarista porque cada vez hay más descontento. En diciembre de 1916 es asesinado Rasputín. Como reacción el Zar actúa con una mayor represión.
La revolución
El 23 de febrero de 1917, un grupo de mujeres obreras organizaban en la ciudad de Petrogrado una manifestación contra la política zarista. A estegrupo se unen obreros oficinistas y miembros de la pequeña burguesía, fue una marcha pacífica, un gran logro, pues la policía no intervino, que se conoce como la Revolución de Febrero. El 27 de febrero, una gran masa llega al palacio de invierno con el beneplácito de los centinelas. Kerenski, presidente de la Duma en nombre de ésta, sale a recibirlos y se une al pueblo. Se forma un soviet integradopor varios grupos políticos (delegados de sindicatos, social-revolucionarios, mencheviques, bolcheviques y anarquistas). La Duma y el Soviet se unen y forman un Gobierno Provisional cuyo presidente sería Lvov. Por su parte el Zar ordena la represión pero el ejército y la policía no responden. Viendo esto el Zar abdica en su hermano pero éste se niega a tomar el trono ya que el Gobierno Provisionalle notifica que se niegan a que continúe la dinastía Romanov. A partir de ahora, el Gobierno de Petrogrado solo aceptan como autoridad al Gobierno Provisional formado por: CADETES, octubristas, y grupos liberales. El segundo órgano de autoridad sería el Soviet, constituido por obreros y soldados. Lo primero que hace el Soviet es lanzar una proclama al pueblo con varios objetivos: mantener el orden,apelar a la formación de una asamblea constituyente que decidiese la forma de gobierno, Se disuelve el ejército y la policía zarista. A partir de aquí se produce un enfrentamiento entre la Duma y el Soviet. El Soviet representa al pueblo y coacciona la Gobierno Provisional para que satisfaga las peticiones de los distintos grupos sociales y para que Rusia salga de la guerra. Por su parte elGobierno Provisional no hace caso de estas peticiones sino que se limita a hacer declaraciones políticas, sin hacer caso de las reivindicaciones del pueblo. Cada vez hay un mayor distanciamiento entre el Gobierno Provisional y el pueblo. Lenin aprovecha este descontento para regresar a Rusia desde el exilio y ponerse al frente de la revolución pública. En el diario Pravda lanza un manifiesto conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS