apuntes

Páginas: 123 (30733 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Derecho Romano.
Tema 1: ETAPAS HITSTÓRICAS.
La historia de Roma se suele clasificar en 5 etapas:
1. Etapa arcaica o monárquica. (754 a.C. – 367 a.C.)
En el 754 a.C. se produce la fundación de Roma, según la leyenda la ciudad fue fundada por Rómulo. En el 367 a.C. se promulgan las leyes licinas sextias, estas leyes confirman un estado democrático.
2. Etapa preclásica o Republicana. (367 a.C.– 27 a.C.)
En el 27 a.C. Augusto asume el poder en Roma.
3. Etapa clásica o del principado. (27 a.C. – 284)
En el 284 se produce una crisis como la de la República y se produce por tanto otro cambio político.
4. Etapa postclásica o del Dominado. (284 – 476)
En el 476 se produce la caída de Roma por la toma de los germánicos.
5. Etapa bizantina o Justinianea. (476 – 565)
En el 565 seproduce la caída del Imperio Romano de Oriente.

Tema 2: LA MONARQUÍA ROMANA.
La etapa monárquica se comprende desde el 754 a.C. al 367 a.C. Pero no todo el periodo consiste en una monarquía a nivel político, sino que esta se dará sólo desde el 754 a.C. al 509 a.C.
Durante este periodo existirá una monarquía política caracterizada por el Rey Rex. En estos años reinarán 7 reyes (esto está basado enlas leyendas y la tradición, ya que dadas las condiciones de vida de esa época parece poco probable que los reyes tuviesen unos reinados tan largos).
Los 4 primeros reyes fueron de procedencia latina y los 3 siguientes fueron etruscos, siendo el primero de estos 7 reyes Rómulo, el fundador de la ciudad. Los etruscos procedían de Etruria y gozaban de una cultura superior, cuando vieron el progresode Roma decidieron participar en la sociedad hasta alcanzar el poder.
Los primeros reyes latinos eran campesinos y se dedicaban a las labores del campo, pero destacaban por su carisma y prestigio. Los primero reyes no vivían en palacios sino en el campo, los elementos que asociamos a la monarquía fueron introducidos por los etruscos cuando llegaron al poder.
Los reyes etruscos abusaronbastante de su poder, sobretodo el último rey Tarquino el Soberbio y con su reinado se llegó a una situación insostenible, produciéndose una revuelta por parte de los patricios. Esta revuelta se produce porque los patricios se han visto fuera del poder y a conciencia de esta revuelta se expulsa a los etruscos expulsando a su último rey y su corte, y liquidando así el régimen político que había estadovigente hasta ese momento (509 a.C.)
A partir de este momento se empieza a plantear que régimen político se va a implantar, instaurando finalmente la Res Publica Romanorum (Estado de los romanos), es decir, la República. Se pasa de un sistema donde el poder reside en una persona a un sistema casi democrático.
Instituciones 754 a.C. – 509 a.C.
1. Rey  A estos reyes se les reconocen una serie depoderes, no por ley sino mediante la costumbre. Estos poderes son entregados por el pueblo de forma gradual y pacífica, convirtiendo al rey en el representante de toda la ciudad de Roma.
1. Poder militar  Para poder ser elegido rey había que ser un líder militar. El rey era el jefe del ejército, y por lo tanto, el encargado de hacer la guerra y firmar la paz. En este plano podemos decir que el reytiene los mismos poderes que tiene un general en la batalla.
2. Poder político  Se trata de la suma de poderes en el ámbito civil. Fundamentalmente se puede traducir en las siguientes tres facultades: el derecho a convocar al pueblo, al Senado y la facultad de dictar derecho.
En relación a esta última, el dictar derecho se refiere básicamente a hacer de legislador, pues el derecho de estaépoca se basa en la costumbre (Derecho consuetudinario), por lo que hay muy pocas leyes escritas y todas dictadas por el rey.
Otra de las facultades que poseía era la facultad jurisdiccional, es decir, administraba la justicia. El rey era el juez supremo, es decir, era el juez penal y civil, y por lo tanto, era la máxima figura a la hora de resolver los litigios. Para esta función se solía ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS