Apuntes

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Edad Media es una época de mezcla de culturas donde surge la cultura europea tal como la conocemos. Una de las fuentes de transmisión de esta cultura serán los libros, en ellos se esbozan lasculturas europeas actuales.
Los monasterios van creando los scriptoria, de donde saldrá la totalidad de los libros entre los siglos V y XII. En ellos se crean, además de copiar obras clásicas,evangelios, Biblias o beatos. Son productos muy caros por las horas que conlleva su elaboración y por los materiales; tenían unos diseños cada vez más complejos, según los recursos técnicos. Estos librostenían como materia prima el pergamino vitela, que procedía de las reses sacrificadas en los dos primeros meses de vida (sobre todo de vaca). Logró su máxima difusión en el siglo XIII, utilizado para laconfección de Biblias. Antes se utilizaban materiales vegetales: papiros, pues no había libros sino rollos.
Se empieza a observar que además del latín vulgar empiezan a aparecer tipos de letras eidiomas distintos, fruto de la mezcla del latín con las lenguas germánicas. La letra carolina da lugar a la letra gálica, y cada país da un tipo de escritura: irlandesa, lombarda, anglosajona,visigótica... Estas se desarrollan entre el siglo VIII y el siglo XII.
La transmisión del conocimiento queda en manos de los monasterios. Aparece la miniatura donde aparece un nuevo arte. Originalmente sehacían en color rojo y ese color es lo que entendemos por mimo –rojo, rojizo- de ahí el término miniatura. Estas, al igual que el estilo de escritura, también tienen un estilo mozárabe, bizantino,irlandés... La miniatura española más famosa (siglos IX-XII) es la miniatura mozárabe utilizada en los beatos. Los beatos son los códices medievales que recoge los comentarios que al Apocalipsis de San Juanescribiera, a finales del siglo VIII, un monje perteneciente a la abadía de San Martín de Nebara (Cantabria), que firmaba beatos. Estos, con un tono esperanzador, dan una especie de apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS