apuntes

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Indicadores culturales y construcción de estereotipos en film de ficción.
J.J. Igartua, P. Del Río, A. Álvarez, L.C. García, FºJ. García. J. Garrachón, D. Pérez, J. Polo, y E. Yánez.
Un rasgo que diferencia al ser humano de otras especies es su capacidad de contar historias. El mundo nos rodea de ellas, y muchas veces el conocimiento se transmite por medio de éstas constituyendo la basede lo que llamamos cultura, y siendo la tv. el principal proveedor de ellas y produciendo en el espectador (por medio de sus contenidos), la construcción de las bases de una propia identidad.
La teoría de los Indicadores Culturales investigada por George Gerbner a través del análisis del sistema de mensajes recogieron muestras semanales de los programas prime- time y programación infantil (de8:00a.m. a 14:00p.m) de los cueles analizaron sus características. De las conclusiones obtenidas destaca el sesgo protagonista del hombre blanco, de mediana edad y de clase alta siendo racional, con poder, talento y estable, y por otro lado, el estereotipo sexual de la mujer, que aparece como la ama de casa dependiente de su marido, o clasificada en la categoría de enfermera, modelo o secretaria,poseedora de una personalidad tierna, pasiva y sociable. En cuanto a la violencia que analizada en los programas en prime- time de EEUU, se concluyó que el 50% de los personajes centrales estaban envueltos en conflictos violentos como forma de resolución de un conflicto, y que además, es una forma sesgada ya que la mujer aparece en muchos casos como la victima. En España se realizó el mismo estudioprofundizando además en los atributos morfológicos (descripción física, ropa, complementos, y características corporales) y funcionales (personalidad, comportamiento, y psicología personal), donde se concluyo el carácter estereotipado en ambos géneros.
Metodología
La muestra de contenidos se realizo en 1997en dos periodos no consecutivos, donde se grabaron 35 largometrajes de ficción alazar, distribuidos por cadenas españolas de difusión nacional y en franja de prime – time. Se analizaron los personajes principales (110 en total) atendiendo a los criterios de: 1. Frecuencia de parición.2. Si el personaje conducía la trama narrativa o a la acción. Y 3. Si era un modelo a seguir por el espectador. En su proceso participaron 6 estudiantes (5 hombre y 1 mujer) de 4º de ComunicaciónAudiovisual de la Universidad de Salamanca para una practica en la asignatura de “Teoría de la Comunicación”. La grabación y descodificación se realizo en sus casas teniendo en cuenta el análisis por medio de los conceptos de validez y fiabilidad. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de criterios abiertos y cerrados para la evaluación de los datos (generales y de los personajes) de laspelículas. El núcleo de su estudio fue el análisis de los rasgos psicológicos, del cual obtuvieron los prototipos. Se creó una primera fase se anotaron los atributos que consideraban que definían al personaje, tras esto se les etiquetó en grupos de “montones”. Por último crearon una lista cerrada de atributos (37 rasgos: responsable, agresivo…) donde se puntuaba cada atributo de 0 (nada acentuado) a 2(muy acentuado). También se codificaron 4 emociones (alegría, miedo, enojo y tristeza) y señalando si existía o no la expresión de los personajes. Se obtuvo una lista conclusiva de 14 temas o tópicos tratados por los personajes. El programa estadístico para el análisis fue el SPSS para Windows (versión 6.1.2), cuyos procedimientos fueron: descriptivos (resultado de porcentajes y medidas), einferenciales (contraste X2 y prueba de Student).
Resultados
Los datos obtenidos sobre las películas el 68% procedían de EEUU, el 28% de Europa, y el 4% de Latinoamérica. Los géneros por orden de dominancia eran: realismo o género policiaco, aventuras, género histórico, y western. En el mismo orden, el “tono” abordado fue: dramático, melodramático, y cómico. El 76% de los films tenían moraleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS